"La unidad, incluso en las cosas más pequeñas, es el fundamento de la grandeza."

Johann Wolfgang von Goethe

Terminamos este 2024 con claroscuros, enfrentando situaciones complejísimas que presagian un próximo año difícil, lleno de retos que demandan cabeza fría y contención de las pasiones.

Es un hecho: en 2024, la 4T arrasó y se llevó todo. Sin embargo, es más que evidente la creciente división entre moderados y radicales en prácticamente todos los ámbitos del gobierno. Francamente, se va a necesitar mucho más de los primeros que de los segundos.

Algunos mensajes inspiran cierto optimismo. La presidenta Sheinbaum se presenta fuerte, clara y moderada, especialmente en su postura frente a las bravuconerías de Trump. Su apuesta por una zona económica fuerte para competir con China la ha colocado en una posición más favorable que la de Justin Trudeau, a quien Trump ya apodó despectivamente como “Gobernador del Estado de Canadá”.

Ciertamente, queda mucho por hacer, y los próximos cuatro años, más de la mitad del sexenio, estarán marcados por la relación con Estados Unidos. No obstante, en estos primeros momentos parece que se avanza por un camino que apuesta más a la unidad que a la polarización.

Por ejemplo, el foro de seguridad en Acapulco que aunque en los hechos contradice consignas como que “no hay guerra” y “abrazos, no balazos”, envía también un importante mensaje de unidad para combatir a un enemigo común: el crimen organizado. Ahora, ojalá que la división ya no sea entre “chairos” y “fifís”, sino entre la sociedad y el crimen organizado, el enemigo está claro.

Pero se necesitan mucho más que reuniones con gobernadores de todos los partidos, algo básico que el lopezobradorismo nunca logró ofrecer.

¿Se imagina al expresidente en una relación con el próximo embajador estadounidense Ron Johnson? Cercano a Bukele, exmilitar, exCIA y experto en operaciones contra mafias… Afortunadamente, eso no sucederá.

Aunque pareciera que el claudismo le está apostando a la unidad, el lopezobradorismo sigue vivito y coleando. Ayer, por ejemplo, se equipararon los vapeadores con el fentanilo, y México ingresó a la lista de países prohibicionistas de vapes.

En eso, sí, mucho, muchísimo tiene que ver un tema personal y hasta familiar de Andrés Manuel, pero también hay un trasfondo de vendettas. Encolerizó hace años cuando la Corte concedió un amparo a empresas tabacaleras para la venta de alternativas al cigarro, y desde entonces tomó animadversión tanto contra las tabacaleras como contra la Corte. Venganza radical: terminó con los vapes y él mismo se vapeó a la Corte.

Curiosamente, varios legisladores que aprobaron hace años leyes más permisivas sobre la marihuana, ampliando el gramaje de posesión personal, ahora prohíben los vapeadores.

Ya cumplieron su plan C. Se supone que el señor descansa en Palenque. Bravo, bravo, bravo. Pero, ¿ya estuvo, no? A otra cosa, mariposa.

En 2025, el lopezobradorismo debería empezar a ser un recuerdo, una inspiración, si acaso, pero necesitamos un Estado en el que todos tengamos cabida.

Por cierto, en este ejercicio de escuchar al otro, ¿porqué no escucharon a la oposición que propuso eliminar al 100% el pago al FOBAPROA?, al PAN ya no le quedó otra más que presentar un presupuesto alterno que vale la pena analizar sin filias ni fobias: redistribuir el 4.4% del presupuesto permitiría mejorar educación, salud e infraestructura, no piden más dinero, solo gastarlo mejor… Es un buen tip para el próximo año.

De Colofón: Esta columna ha recibido la denuncia de un grupo de ex trabajadores de Grupo Azulik, fundado por Jorge Eduardo Neira Sterkel, alias “Roth”, despedidos injustificadamente litigan demandas por derechos y prestaciones no pagadas, que podrían superar los 40 millones de pesos.

A los empleados se suman cada vez más proveedores de servicios, quienes han sido severamente afectados por la falta de pagos.

Además del conflicto laboral, hay señalamientos por posibles daños ambientales en manglares y dunas, derivados de la construcción de 12 villas de lujo.

Ojalá se logre una pronta solución al conflicto. Sería una lástima que uno de los hoteles más lujosos y paradisíacos del país, que predica una filosofía de cuidado a la naturaleza y armonía, termine envuelto en un escándalo por mezquindad hacia sus colaboradores.

Durante este año, ha sido un gran placer poder compartir, reflexionar y aprender con usted.

Le deseo lo mejor de lo mejor siempre, gracias por dejarme acompañarlo todos los jueves en el Gran Diario de México.

Tomo un descanso y regresamos renovados, Dios mediante, el próximo año.

¡Felices fiestas!

@LuisCardenasMX

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS