Una diputada escribe la palabra “ culera ” en alusión a otra diputada, otro día pasa que se calientan los ánimos y el término “ changoleón ” puede provocar que dos legisladores terminen a trompazos. Y el pastel del presidente. Y no le cambiaron ni una coma al proyecto. Y se enojan. Y no se escuchan. Y se bloquean. Y están a nada de partirse la madre.
Platiqué con Luis Carlos Ugalde , director de Integralia y expresidente del IFE, en mi espacio de MVS Noticias, parece que el diágnostico de los especialistas se torna más y más homogéneo, en resumen: que la cosa se pondrá peor.
Ugalde llamó mi atención en un punto fundamental, a la vuelta de la esquina tendremos un país de movilizaciones, uno lleno de “asambleas informativas” en el Zócalo donde el gobierno estará más preocupado por llenar las calles de gente que grite su amor al presidente que por resolver cualquier problema, un estado ocupado en construir fantasías mientras entierra la realidad. (https://bit.ly/30ABwGI)
López Obrador
ya lo dejó muy claro con sus cruzadas de “educación” en torno a la reforma eléctrica, veremos pronto a Mario Delgado frente a una especie de revolución cultural que buscará neutralizar cualquier argumento en contra no solo de la reforma eléctrica sino de toda la narrativa cuatroteísta, que buscará mediante oclocracia, grosería y bajo nivel acallar cualquier razón o cualquier intento de debate lógico.
El populismo necesita del conflicto, sin broncas no puede funcionar, sin enemigos no existe y por eso habrá que afilar el hacha contra los adversarios, reales o ficticios, singulares o de grupo, de carne y hueso o de valores metafísicos, vivos o muertos: el neoliberalismo , las clases medias, Salinas, el dinero, la ambición, Diego Fernández de Cevallos, Estados Unidos, los conservadores , los aviones privados, el lujo, la comida chatarra o lo que nazca de cualquier ocurrencia sin pudor alguno a la lógica.
Mientras tanto, Claudio X González llama a perderle el asco a las trapacerías del pasado que pudieron haber cometido el PAN, el PRD o el PRI que ni juntos ni separados logran conformar una contranarrativa… Así la oposición.
¿Qué hará la Alianza por México cuando el lopezobradorismo llene el Zócalo cada dos o tres meses?, ¿cuando abarroten las alamedas de los estados con feligreses amloístas?, ¿cuando los aplasten entre insultos baratos?, ¿cuando el pueblo bueno y sabio les colme de mentadas de madre en las plazas?, ¿cuando les boicoteen todos sus mítines?
La pandemia no ha terminado, cierto, pero no será ya pretexto para evitar concentraciones masivas.
López Obrador les ha ganado en la tribuna y también parece que les ganará en la calle.
DE COLOFÓN.
- El presidente López Obrador tiene una oportunidad de oro para plantear, negociar y ganar con un buen acuerdo migratorio en los Estados Unidos. Ojalá que la razón impere sobre su pecho que no es bodega.
@LuisCardenasMX