El Consejo General del INE dio un paso histórico al aprobar los lineamientos que aterrizan las reformas aprobadas en abril pasado para que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen y reparen la violencia política contra las mujeres por razones de género. A ello se sumó la aprobación de la Propuesta #3de3vsViolencia, una iniciativa que obliga a que las y los aspirantes a una candidatura no se encuentren en ninguno de los siguientes supuestos: 1) ser deudor de pensión alimenticia, 2) ser acosador sexual y 3) ser agresor de mujeres en el ámbito familiar y político.

Con los lineamientos se busca garantizar a las mujeres una vida libre de violencia en los procesos electorales y asegurar condiciones de igualdad y respeto de sus derechos político-electorales y se compromete a los partidos políticos a contribuir a ello. Por su parte, la iniciativa #3de3 repudia cualquier tipo de violencia contra las mujeres y lleva la reforma de abril al ámbito privado, exhortando a los partidos a no impulsar candidatos que incurran en las conductas arriba descritas, para lo cual los institutos políticos deberán solicitar a las y los aspirantes a una candidatura firmar un formato, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde se establezca que no están en ninguno de dichos supuestos.

Las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencia y a exigir que aquellos personajes que pretendan ocupar cargos públicos y representarnos sean ejemplo de probidad. En la política no puede haber cabida para la violencia ni para los violentos. Con ello no solo ganan las mujeres, gana México, porque se elevan los estándares de ética y responsabilidad pública para aquellos que aspiran a participar en la política de manera activa y se fortalece la promoción de una cultura democrática incluyente y libre de todo tipo de violencia. El ejercicio del poder político no puede estar desvinculado de la ética.

La iniciativa #3de3vsViolencia que se suma a los lineamientos se vuelve aún más relevante si analizamos las cifras de violencia que prevalecen en México. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de enero a septiembre de este año se han abierto 166,812 carpetas de investigación por violencia familiar, un promedio de 611 denuncias por día. De acuerdo con cifras del INEGI, de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país 66.1% (30.7 millones) ha enfrentado violencia de cualquier tipo alguna vez en su vida. El 43.9% ha enfrentado agresiones del esposo o pareja a lo largo de su relación.

En relación con la violencia sexual, también el Secretariado Ejecutivo del SNSP ha reportado que de enero a septiembre del 2020 se han registrado más de 12 mil carpetas de investigación por el delito de violación sexual y 25,247 casos de delitos sexuales.

Respecto a los deudores alimentarios y morosos, que constituye un tipo de violencia económica, datos de 2015 del INEGI revelan que el 25% de la población inició un trámite de pensión alimenticia en México y que el 67.5% de las madres solteras no reciben pensión alimenticia como consecuencia de las argucias que los deudores realizan para evadir esa responsabilidad.

Esto muestra que la violencia familiar y la violencia de género son recurrentes en México y es urgente que los partidos políticos asuman su corresponsabilidad en combatirla. Por ello, la iniciativa 3de3vsViolencia representa un avance en la agenda de género y una oportunidad para los partidos políticos para impulsar una cultura de cero tolerancia a cualquier expresión de violencia de género.

@lialimon
Consultora y Directora de Lima Diversidad e Inclusión

Google News

TEMAS RELACIONADOS