Leonor Gómez Otegui

Simplificar para reactivar

16/05/2022 |02:38
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Dentro de todas las crisis se ocultan oportunidades que, si son detectadas y bien aprovechadas, pueden permitir a las personas o las sociedades salir fortalecidas y mejor preparadas para afrontar los cambios.

En el caso de la Ciudad de México, ante la pandemia de Covid19, algunos de los factores que nos permitieron sortear la crisis fueron la suma de voluntades y solidaridad de la sociedad capitalina. Contar con un gobierno sensible a las necesidades de la gente, ser una de las ciudades con el mayor número de puntos de acceso gratuito a internet, así como entes innovadores y propositivos como la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

La ADIP fue creada como uno de los grandes aciertos de la Dra. Claudia Sheinbaum al inicio de su administración, cuya finalidad es construir un gobierno libre de corrupción que preste servicios efectivos a las personas por medio de la apertura y la gobernanza digital. Es decir, empoderar a la ciudadanía a través de la tecnología.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Incluso antes de la pandemia, los esfuerzos de la ADIP estuvieron centrados en facilitar la comunicación entre las personas y el gobierno, sobre todo al ampliar el número de trámites gubernamentales que las personas podían realizar por internet. Ante la llegada del Covid19, esta tarea se intensificó, habilitando ventanillas digitales para garantizar a las personas el ejercicio de sus derechos, sin tener que acudir de manera presencial ante una autoridad.

Así, al inicio de este año, el gobierno de la Ciudad de México informaba que la simplificación de trámites permitió ahorros por más de mil trescientos millones de pesos. Justamente este es uno de los principales beneficios que trae consigo la mejora regulatoria y la simplificación de trámites. Sin embargo, no es el único impacto positivo.

Cuando una persona o empresa busca sacar un permiso, conseguir una licencia o realizar un trámite ante gobierno, mientras más personas estén involucradas o por más niveles de autorización que deba pasar el asunto, aumentan los costos para quien realiza el trámite y se incrementan los riesgos de que se solicite alguna dádiva para resolverlo fuera del marco establecido. Además, en el mundo de los negocios el tiempo es dinero y tener que enfrentar meses o hasta años para resolver una gestión, desalientan la inversión.

Es en este escenario donde la mejora regulatoria y la simplificación de trámites cobran mayor relevancia, pues con estas herramientas se acelera la apertura de nuevas empresas. Aumentan los atractivos para la inversión y se reduce la informalidad y los espacios para la corrupción, a la vez que se fomenta la competencia. Además, se aumentan los beneficios de oportunidad para los negocios por el tiempo dedicado a los trámites administrativos.

Todo lo anterior construye un ambiente propicio para apertura de negocios y la inversión. Así, el crecimiento económico se traduce tanto en desarrollo, como en bienestar para los habitantes de la ciudad, pero para lograrlo se requiere de un elemento indispensable: la suma de voluntades de todos los actores involucrados (sociedad, empresa y gobierno), quienes deben de trabajar de la mano para lograr estos objetivos.

Bajo esta lógica, el pasado 11 de mayo se realizó la Sesión de Integración de la Mesa Empresarial de Simplificación de Trámites, donde la ADIP, en su calidad de Unidad de Mejora Regulatoria de la Ciudad de México, así como diversas cámaras y asociaciones empresariales, representantes de universidades, colegios de profesionistas e integrantes del Congreso de la Ciudad (convocados por el Consejo Económico, Social y Ambiental) se dieron cita para dar inicio a los trabajos en esta materia.

El compromiso es el establecimiento de mesas de trabajo para el diagnóstico, detección de problemas, necesidades y propuestas de simplificación en materia administrativa para poder resolver a la brevedad, siempre dentro del marco de la ley, los retos que enfrenta cada sector.

En la Ciudad de México estamos compitiendo contra el mundo y al sumar las mejoras al marco regulatorio con simplificar trámites, estamos construyendo las condiciones ideales para la reactivación económica de la ciudad. Sigamos sumando.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.