La Ciudad de México sigue consolidándose como uno de los mejores destinos para captar inversiones. La estabilidad financiera post pandemia que ha alcanzado se percibe dentro y fuera del país. De hecho, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (SEDECO), la capital del país fue la entidad con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre del año, con poco más de 7 mil 900 millones de dólares.

Aunado a ello, dos indicadores confirman que la capital del país ha retomado su dinamismo y se coloca como líder indiscutible en materia de recuperación económica. Primero está el número de negocios de bajo impacto impacto que han aperturado en los primeros meses de este 2022: poco más de 9,600 tan sólo de enero a junio. Se trata de negocios como tiendas de abarrotes, cafeterías, estéticas, talleres mecánicos, gimnasios y otro tipo de giros que generan ingresos muy importantes para las familias capitalinas.

El segundo indicador es la generación de empleos formales. Datos de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE) señalan que en los primeros seis meses de este año se crearon 24 mil 800 empleos formales, principalmente en los sectores de servicios, comercio e industria. Pero además, el salario base de cotización (promedio de salario que un trabajador gana por día) sigue recuperándose y se ha colocado como el más alto del país, con $614 pesos en promedio.

Fuera de México, entre los países que más han invertido en la capital del país se encuentran Estados Unidos (con 2 mil millones de dólares), España (con 556 millones de dólares), Francia (con 398 millones de dólares) y Canadá (con 350 millones de dólares). A nivel nacional, de acuerdo con la firma KPMG, los empresarios mexicanos están invirtiendo en estos momentos en cinco entidades: la Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León, Jalisco y el Estado de México.

Volviendo al primer tipo de inversión, tan sólo en el primer trimestre de este año, la capital del país captó el 41% del total de la IED nacional. Dato muy importante reportado por la SEDECO es que en este lapso de tiempo, el 69% son inversiones nuevas, lo cual refleja la confianza que prevalece para hacer de la capital del país un destino financiero seguro, pese a lo que ocurre en otras entidades del territorio nacional (incluidas varias del Valle de México).

Sin embargo, es justo reconocer que las decisiones del gobierno de la Ciudad de México y la confianza de los empresarios, han sido piezas clave para la consolidación de este escenario. La inversión pública, contemplada como uno de los ejes del Plan de Reactivación Económica, ha fortalecido la confianza para destinar recursos a la capital. El gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum ha sido el primero en poner el ejemplo.

Tan sólo para este 2022 y de acuerdo con el Programa de Obras 2022, se contempla una inversión de más de 26 mil 200 millones de pesos para distintas obras de educación, salud e infraestructura vial, entre otros sectores. Lo anterior no es nuevo, pues en los últimos 3 años, la Ciudad de México (junto con Jalisco y el Estado de México) ha encabezado la lista de las entidades que más recursos destinan a la inversión pública, generando así condiciones de certidumbre financiera.

Lo cierto es que las fortalezas de la ciudad han sido bien aprovechadas para robustecer el camino de la recuperación. Su economía diversificada, su capacidad de servicios financieros, su logística de transportes y su inigualable oferta turística (que incluye eventos de talla nacional e internacional), forman parte de esa cadena virtuosa que hoy nos coloca, según el IMCO, a la cabeza del Índice de Competitividad Urbana. Bien por la ciudad que sigue creando una atmósfera de tranquilidad, confianza e inspiración para apostar a las inversiones.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS