La más reciente Asamblea General del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México (CESA CDMX), fue el foro elegido por la Dra. Claudia Sheinbaum para dar a conocer un nuevo paquete de medidas para la reactivación económica de la capital del país. Las medidas anunciadas el 16 de marzo se engloban en tres grandes ejes: apoyos al desarrollo de la economía popular, social y solidaria; nuevos instrumentos de apoyo al desarrollo del sector de la construcción y vivienda; y la presentación de propuestas para la reactivación cultural, turística y del Centro Histórico.

En los apoyos a la economía popular, social y solidaria, podemos destacar acciones a favor de las y los adultos mayores de la Ciudad de México, pues por única ocasión se adelantará el beneficio fiscal de pago de cuota fija de 55 pesos bimestrales para el pago de predial, cuando el valor de los inmuebles habitacionales no exceda 2 millones 323 mil pesos. Además se les condonará el pago de cuotas en Unidades Habitacionales, a través de la Procuraduría Social de la CDMX.

Dentro de este rubro, otra de las medidas que vale la pena destacar es que en los PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes) se estarán dando cursos de programación, dirigidos a personas jóvenes, en HTML, PYTHON y JAVA, para dotarles así de habilidades competitivas para insertarse en el mercado laboral.

Adicional a lo anterior, en el marco de este encuentro se anunciaron apoyos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES), como es la exención total del pago de impuesto sobre nómina, por tres meses, a aquellas que comiencen a operar en la ciudad. De igual se contemplan acciones para otorgar más de 427 millones de pesos en créditos a este sector, además de reforzar microcréditos al autoempleo y la certificación de personas y empresas especialistas en la instalación de Sistemas de Cosecha de Lluvia.

En cuanto a los nuevos instrumentos para el sector de la construcción y la vivienda, se anunció la simplificación de trámites, la promoción de vivienda incluyente y el otorgamiento de entre 13 mil y 15 mil créditos para mejoramiento de vivienda. Nunca antes se había impulsado de forma tan decidida, un sector tan importante para las finanzas.

Por otro lado y entre las medidas anunciadas para la reactivación cultural y turística del Centro Histórico, una zona de especial importancia y valor para quienes habitamos la capital, el Gobierno de la Ciudad se comprometió a revisar la legislación en materia de Verificación Administrativa y de Protección Civil, para eficientar los criterios de rigor técnicos y salvaguardar a quienes acuden a los establecimientos de esta zona.

A su vez, en el marco del Programa “Ciudad al Aire Libre”, se anunció que muy pronto se dará a conocer un sitio informativo que permita, a quien desee abrir un restaurante y/o a renovar una licencia, simplificar los trámites para ello. También se considera el programa “Colibrí Viajero”, a través del cual las personas podrán conocer y disfrutar las actividades, atracciones turísticas y culturales de la capital, de manera gratuita.

Las medidas anunciadas por el Gobierno de la Ciudad no son sólo una carta de buenas intenciones. Apenas el pasado 22 de marzo se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad los acuerdos relativos a la reconversión de oficinas en vivienda; la ventanilla única para la presentación de estudios de Impacto Urbano y Ambiental; la actualización del Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente; las condonaciones del pago de impuesto predial para personas mayores de 58 años; la condonación del impuesto sobre nómina por tres meses a las MIPyMES que inicien operaciones en la ciudad; y las facilidades administrativas al Instituto de Vivienda en materia de vivienda de interés social o popular.

Con hechos pues, desde el gobierno local de la capital del pais, estamos caminando hacia una reativación con rumbo y lo mismo acompañan los esfuerzos, los grupos empresariales de la ciudad, las universidades y centros de estudio, y los espacios de concertación como el CESA CDMX. Así, en la Ciudad de México se ha trazado ya el rumbo para la reactivación económica en la denominada nueva normalidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS