El pasado 10 de octubre comenzaron las jornadas de atención ciudadana conocidas como "Casa por casa", que encabeza la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada. Se trata de una excelente iniciativa con la cual se atenderá, en su propio domicilio, a los habitantes de la capital, para conocer sus más sentidas necesidades y demandas. La jefa capitalina ha definido en una frase, de manera atinada, este modelo que acercará a la ciudadanía a la toma de decisiones de sus autoridades: "somos un gobierno de territorio, no de escritorio".

El programa arrancó de manera inicial en la Alcaldía Cuauhtémoc, pero se pretende llevar al resto de las alcaldías de la ciudad. El objetivo es muy claro: consolidar una mejor gobernanza a partir del diagnóstico claro de la calidad de los servicios públicos que prestan los gobiernos. Y es que de sobra está mencionar la importancia de la atención ciudadana, como un eje rector para diseñar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas.

En esta primera semana, por ejemplo, supimos gracias al trabajo de la Jefa de Gobierno que recorrió 124 manzanas de la demarcación, que las y los vecinos de la Cuauhtémoc demandan mejores condiciones de seguridad y señalan que existen muchos pendientes en materia de poda, bacheo, reparación de aceras, desazolves y otros aspectos que toca atender a la Alcaldía. Pero además de esos 3 mil reportes que recibió Clara Brugada de propia mano de la ciudadanía, vale la pena destacar la confianza, cercanía y comunicación que se fomenta con esta gran iniciativa.

Si bien la Ciudad de México cuenta ya con el Sistema Unificado de Atención Ciudadana, que recibe solicitudes en línea las 24 horas del día y los 365 días del año, el programa "Casa por casa" permitirá conocer aquellas que son de mayor urgencia y prioridad. Además, al recorrer las colonias y barrios de ésta y del resto de las Alcaldías, como se pretende, las autoridades refrendan su compromiso de trabajar por y para la gente que los eligió en las urnas. Con eso se comprueba que la atención ciudadana no sólo abona a la transparencia, participación social y rendición de cuentas; sino también a la democracia y al buen gobierno.

En la Alcaldía Cuauhtémoc, por ejemplo, confluyen a diario 5 millones de personas en sus colonias, calles y avenidas. Siendo uno de los centros económicos, políticos y sociales más importantes de la ciudad, son diversos los aspectos de servicios públicos que arrastran pendientes desde hace tiempo. Efectivamente, el tema de la seguridad es uno de ellos. Según datos de la propia Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, los robos y las extorsiones incrementaron hasta en un 26.4% en los últimos años. Es un tema en el que sin duda deberá de hacerse un trabajo coordinado para atender una problemática que lastima a nuestras vecinas y vecinos de la Cuauhtémoc.

Estoy convencida que "Casa por casa" marcará un hito en la administración pública de la capital. Pero sobre todo, fomentará la participación ciudadana en la toma de decisiones, decisiones que tienen un impacto directo en su calidad de vida. El involucramiento de la sociedad en la gobernanza es fundamental para la solución de problemáticas y la mejora de todos los aspectos y áreas de gobierno. Por el bien de las y los capitalinos, que sea todo un éxito el programa de la Jefa de Gobierno.

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