Incursionar en México fue una experiencia enriquecedora desde el inicio: una población joven con una edad promedio de 28 años, el segundo Producto Interno Bruto (PIB) más grande de América Latina y la promesa de un mejor marco regulatorio, impulsaron la idea de entrar en el país.
De igual manera, levantar la mano para sumarme al equipo con el que AT&T se integró al sector de telecomunicaciones en México fue una decisión fácil de tomar. En 2018 me mudé junto con mi familia para liderar al equipo local y conocer más de este país.
En los últimos 12 meses, hemos tenido la oportunidad de visitar ciudades como Puebla, Tijuana, Monterrey, Oaxaca, Mérida y San Miguel de Allende, entre muchas otras más. Estos viajes nos han permitido confirmar lo mucho que nos gusta este país que se ha convertido en nuestro hogar y ser testigos de todo lo que ha hecho AT&T para conectar a las personas con las experiencias que más les importan.
En casi cinco años, AT&T ha invertido 8 mil millones de dólares en el país, lo que nos hace la empresa que más ha invertido en el mercado móvil en ese periodo. Esta inversión nos ha ayudado a llevar nuestra red 4G LTE a casi 100 millones de personas y a lograr cosas que no se habían hecho en México.
Por ejemplo, uno de mis primeros viajes fue a San Miguel de Allende, un hermoso lugar considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad que en 2018 se convirtió en la primera ciudad que AT&T conectó con wifi gratuito.
A través de este proyecto, más de 50 mil habitantes y turistas se conectan a nuestra red en distintas plazas y parques públicos. Y debido a que eliminamos el roaming a Estados Unidos, también he visto a muchas personas hacer videollamadas y comunicarse con sus seres queridos sin tener que preocuparse por cargos internacionales.
También he tenido la oportunidad de visitar Monterrey. En una ocasión, asistí a un partido en El Gigante de Acero, casa de los Rayados de Monterrey. En este estadio, que tiene capacidad para hasta 53 mil espectadores, nuestros ingenieros desplegaron conectividad para que los aficionados puedan vivir y compartir su pasión al máximo. Tan sólo en un “clásico regio”, los datos consumidos pueden ser equivalentes a más de 195 mil posteos en redes sociales o 148 mil selfies.
Este es un ejemplo de cómo a través del deporte, AT&T se mantiene cerca de las comunidades en las que tiene presencia. Por ello, también somos patrocinadores de otros equipos de futbol de gran tradición como Santos Laguna, Club Puebla y las Águilas del América, y recientemente anunciamos que seremos el orgulloso patrocinador de la Selección Nacional de México durante los próximos ocho años, el mayor patrocinio en la historia de AT&T en el país.
Comprometidos con brindar a aún más personas los servicios de conectividad que necesitan, este año beneficiamos a 238 comunidades en el país con nuestra red 4G LTE, que permite a los usuarios navegar, descargar y conectarse a una velocidad hasta seis veces más rápida que con 3G.Creamos una nueva red dedicada al internet de las cosas, una tecnología que analistas estiman conectará a 200 millones de dispositivos en México en 2020.
Fuimos también la primera empresa en tener convenios con Comisión Nacional del Agua (Conagua), enviando más de 10 millones de SMS para alertar a la población sobre fenómenos hidrometereológicos; y con la PGR, emitiendo más de 23 millones de SMS con Alertas Amber.
Asimismo, estamos desplegando nuestra red en el Metro de la Ciudad de México para ofrecer wifi gratuito y nuestra red LTE en vagones y andenes. Este es uno de los proyectos de conectividad más importantes del país, con el que estamos beneficiando a más de 3.5 millones de usuarios diariamente.
La misma convicción con la que levanté la mano para venir a México, guía la forma en la que servimos a nuestros clientes, colaboradores, accionistas y comunidades en las que tenemos presencia. En AT&T creemos en este país y continuaremos con la misión de conectar a más personas con las experiencias que más les importan.
CEO de AT&T en México