En la cuestionada república democrática mexicana, que ve en estos días perecer el poder que ostenta la Suprema Corte de Justicia, todos los días y a todas horas hay “detalles” que nos recuerdan el cinismo de las mafias políticas. Fuera de la gran conversación en el escenario principal en el que contradictoriamente lanzan un “se van a respetar los derechos de los trabajadores”, para luego hacer una crítica (o lopezobradoriña) a los ministros que han presentado su renuncia por supuestamente ser ésta una estrategia ambiciosa para obtener sus haberes de retiro, cuando en realidad son sus derechos y así lo marca la ley, están casos ejemplares como el de Cuauhtémoc Blanco. Hablemos de los que sí legislan.

Es ese nivel el del Congreso con mayoría. Es el de este diputado, el que solo estudió hasta secundaria, el que tuvo una de las peores administraciones como gobernador de Morelos —con más de 6 mil homicidios dolosos, el estado número uno con mayor número de feminicidios en agosto pasado (según datos del SESNSP), y casi cuatro mil millones de pesos en observaciones por malos manejos de parte de la Auditoria Superior de la Federación, por irregularidades y posibles hechos de corrupción, y el que fue denunciado ante la Fiscalía de Morelos, por intento de violación a su media hermana, Nidia Fabiola.

Es ese nivel de diputado el que votó a favor de la Reforma Judicial y al que ahora se le ha asignado como secretario de la Comisión de Presupuesto. Es ese el nivel de funcionario que sí legisla, que crea las normas jurídicas, abstractas, generales e impersonales, y propone las modificaciones al sistema vigente. Es el que sí decidirá para qué y cómo se utilizan los dineros, el que revisará los ingresos y los gastos, y el que revisará las áreas que más apoyo económico requieren. ¿Será para buscar justicia para las mujeres? En lo que va del año, Morelos, el estado que gobernó hasta el 30 de septiembre pasado, registra 42 feminicidios y 65 asesinatos de mujeres.

Esto es cuatro veces más que la media nacional. Y eso que “la Fiscalía no está haciendo el protocolo de investigación de muertes violentas de mujeres… No está clasificando como feminicidios los homicidios dolosos”, como aseguró el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa. Y es que en México ya hay justicia, el medio hermano de Blanco, Ulises Bravo Mena -hasta hoy delegado en funciones de presidente de Morena en el estado, fue declarado inocente por un juez en mayo pasado, a falta de pruebas para vincularlo a proceso por violencia familiar hacia su expareja, Luis León Luna, quien también había señalado al Tribunal Superior de protegerlo.

Tribunal que será responsable de llevar el caso de la acusación por intento de violación del exfutbolista y en la que también está incluido Bravo Mena por amenazas. Pero ¿cómo decía López Obrador, tan cercano a Cuauhtémoc? “La familia es la principal institución de seguridad social”. Qué importa, ya no es presidente. Como tampoco importa el número de muertos tras los que no se reconoció la responsabilidad del exmandatario tabasqueño a nivel nacional en todo el sexenio, menos se va a reconocer la del exgobernador.

Que así se pintan las varas con que se miden entre morenistas. Si al federal no le incomoda, por qué tendría que incomodar al gubernamental. Cuauhtémoc Blanco es ese funcionario del que se publicó en 2022 una foto abrazando a presuntos delincuentes del Cartel Jalisco Nueva Generación y Guerreros Unidos, y que no tuvo mayores consecuencias.

Es ese diputado por el que absolutamente nadie en su partido está preocupado. Corrijo, la presidenta Sheinbaum dijo “que se hagan las investigaciones”, en una de sus mañaneras cuando le preguntaron sobre la demanda por intento de violación. Mientras, Blanco es ese personaje premiado con la curul vía plurinominal y con la cabeza de la Comisión de Presupuesto.

Blanco es ese detalle que muestra la irresponsabilidad de los otros poderes sobre la presunta corrupción, sobre el irrebatible aumento en la violencia, sobre la violencia contra las mujeres, sobre los presuntos nexos con el crimen organizado. Es el ejemplo de las mafias con tanto cinismo. Ese funcionario del poder que sí legisla. ¿No necesitamos también una reforma a este poder?

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS