El informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), “World Economic Outlook” nos da una perspectiva de la economía mundial en lo que va de 2023 y no es de sorprender que lo resume como “una economía lenta, con un avance disparejo y riesgo inflacionario latente”.

Esto ha sido resultado de medidas monetarias rígidas, fragmentación geoeconómica, la guerra Ucrania-Rusia, a los que se suma ahora el conflicto de Medio Oriente y en general, a los efectos de la pandemia.

La desaceleración prevista para 2023 estima el crecimiento en 3.0% y en 2024 de 2.9%, luego que la economía mundial creciera 3.5% el año pasado.

Países y áreas importantes como Estados Unidos, zona Euro y China, han tenido evoluciones diferentes en su actividad económica. El vecino país del norte muestra mejores resultados a los proyectados a principios del año por la fortaleza de su mercado laboral; la zona Euro prácticamente experimentando una recesión industrial y China con muchos problemas en su sector inmobiliario. Así, en el primer caso, el crecimiento esperado para este año fue revisado al alza y a la baja en el segundo y tercero casos; las estimaciones son de 2.1%, 0.7% y 5.1%, respectivamente.

En tanto, la trayectoria de los países emergentes aún está, en general, por debajo de la que tenía antes de la pandemia, afectados en buena medida por su elevado endeudamiento. Las naciones asiáticas siguen abanderando el crecimiento y las latinoamericanas continuarán rezagadas. El organismo multilateral prevé que será India la de mayor dinamismo, con 6.3%, en tanto México, se espera un aumento del Producto Interno Bruto de 3.2%, mejor a lo previsto, que se ha visto beneficiado por el continuo y elevado ingreso de remesas, la inversión privada motivada por el Nearshoring y la resiliencia de Estados Unidos, que acabará esquivando la recesión, este año. Sectores como el de la construcción y servicios, afectados por la pandemia COVID-19, hoy son los que empujan al país. Será la economía de segundo mayor crecimiento de la región, después de Panamá y su crecimiento será mayor al de Canadá y Estados Unidos. Ante una desaceleración prevista en esta última economía para 2024 (1.5%), es de esperarse que la economía mexicana crezca 2.1%, incluso abajo de Latinoamérica, 2.3%.

Los choques climáticos y la inestabilidad del Medio Oriente acabaron poniendo presión en los precios de los alimentos y energéticos y trastocarán las metas inflacionarias. En el caso de México, además, más gasto y menores ingresos fiscales pondrán presión a las cuentas públicas por mayor deuda.

En el caso de México, además, más gasto y menores ingresos fiscales pondrán presión a las cuentas públicas por mayor deuda. El Banco de México ha advertido que la política fiscal expansiva alargará la restricción monetaria, evitando cualquier recorte prematuro de tasas. Por consiguiente, el objetivo inflacionario no podrá ser alcanzado hasta 2025; empero si no se alcanza el proceso de consolidación fiscal previsto para ese año, las consecuencias en la dinámica inflacionarias para ese año, podrían ser mayores. De hecho, mayores costos salariales para las empresas, un mercado laboral ajustado y cotizaciones más altas en combustibles, podrían añadirse a la presión en precios. De esta manera, el balance de riesgo inflacionario se ha deteriorado a nivel nacional y global, esperando una tasa de crecimiento mundial en precios del 5.8% para el año que entra. Para el caso de México, las previsiones inflacionarias son de 4% y 3.2% para 2023 y 2024, respectivamente.

Las perspectivas que delinea el FMI para el mediano plazo no son halagüeñas. A nivel del orbe la perspectiva de crecimiento es de 3.1%, el más bajo al prevaleciente desde la pandemia, mientras que para México la proyección es de 2.1%, menor que el promedio registrado en las dos últimas dos décadas. Si bien es cierto que el Nearshoring promete muy buenas perspectivas de exportaciones, inversión extranjera y desarrollo de parques industriales, este factor se verá contrarrestado por la inseguridad y la falta de un estado de derecho sólido. 2023 continuará reequilibrándose, ante estas disonancias económicas.

Catedrática de la Universidad Anáhuac México.

Email: 

Twitter: @IDEA_Anahuac

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS