La inflación en México sigue su tendencia descendente, como está sucediendo con el resto del mundo. Sin embargo dos situaciones son contundentes: a) el objetivo inflacionario de 3%, no será alcanzado hasta 2025; b) el diferencial de la tasa de referencia en relación a la inflación ya está cercana a 7%, lo que hace una tasa real ex- ante muy alta que desalienta  la inversión (el “rango natural”, Banco de México lo define entre 1.8% y 3.4%) , por lo que ante la ausencia de algún suceso extraordinario, el relajamiento monetaria comenzaría a partir de 2024.

La tasa de inflación real interanual alcanzó en octubre un nivel de 4.26% (su menor nivel desde febrero de 2021), mientras que la subyacente, que elimina los precios administrados y de alta volatilidad, 5.50%. Con estos datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las expectativas de inflación trimestral mejoraron para finales de 2023 y principios de 2024 (de 4.7% a 4.4% y de 4.4% a 4.3%, respectivamente). La inflación, de esta manera, sigue encaminándose hacia el objetivo de 3% +/- 1 punto porcentual, pero de acuerdo con las propias estimaciones de las autoridades monetarias se sigue anticipando que la meta no se logrará hasta el segundo trimestre de 2025.

Además, el balance de riesgos de la inflación sigue, mostrándose al alza, ya que hay ciertos factores que están presentes: i) la inflación subyacente sigue estando por arriba de la general, y puede persistentemente mantenerse elevada; ii) depreciación cambiaria; iii) que la economía siga mostrando fortaleza; y iv) presiones en los precios agropecuarios y energéticos y que sugiere la probabilidad de que la inflación se pudiera acelerar.

Sobre este último aspecto, del conflicto de Medio Oriente, en particular, se muestra -por el momento- lo contrario. Todo hace parecer, que otros países árabes no entrarán a la guerra, que era el temor que se volviera regional, entonces la querella adquiriría una mayor dimensión en pérdidas humanas e impacto económico, por la afectación a las instalaciones petroleras y por ende se daría una escalada de precios de los energéticos. Empero sí sigue el temor y por ende la volatilidad. Por ahora, el recorte a la producción continuará por parte de los países exportadores de petróleo, según lo anunciado y se tratará de “mantener” las cotizaciones de los crudos, ante la esperada desaceleración económica, que ha impactado a la baja los precios de los principales crudos marcadores.

De esta manera los recortes a su tasa de referencia que haga Banco de México, no será antes del segundo trimestre de 2024 y será una de las pausas más largas de la región latinoamericana. Además, el ajuste será gradual, de acuerdo con lo comentado por las propias autoridades monetarias. Así que se espera que la tasa se ancle en su actual nivel de 11.25%, descartando cualquier otro incremento, aunque la presión de la expansión fiscal no es menor. Empero la tasa real es ya tan alta, que recortes a esta, será interpretado como una política monetaria menos restrictiva más que expansiva.

A pesar de la persistencia inflacionaria y una política monetaria restrictiva, es un hecho que la economía mexicana en 2023 cerrará muy fuerte. Ello, principalmente, por las grandes inversiones derivadas de la finalización de los proyectos icónicos y el nearshoring; así como del crecimiento del consumo privado. Los consensos van apuntando a una tasa de adelanto del 3.5%. Es de esperarse que, de manera gradual, pero que la inflación pueda regresar al rango objetivo y con ello, librar un gran desafío que azota a varias economías en el mundo. La inflación en México alcanzó un pico en septiembre de 2022, se espera que en 2023 llegue a 4.4% y que descienda a 3.4% el próximo año. El regreso a la meta se estima hasta el segundo trimestre de 2025.

Catedrática del CADEN en la Universidad Anáhuac México.

Email: 

Twitter: @IDEA_Anahuac

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS