De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el Índice Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) ligó tres meses de crecimiento durante el segundo trimestre del año, confirmando el dinamismo económico, después de un inesperado buen primer trimestre, habiéndose incrementado 3.7% de forma anualizada, a tasas reales.

De esta forma, el indicador anticipa un aumento de más de 4% en mayo y de 3.6% en junio, en el mismo periodo. Esto significa que el segundo trimestre del año tuvo un desempeño positivo, incrementándose 1.1% de forma trimestral y similar al crecimiento del Producto Interno Bruto de 1% en el primer trimestre.

Se calcula que la tasa mensual promedio durante los primeros seis meses del año fue de 0.34%, cifra que de forma anualizada equivale a un crecimiento de 4.2%, que es inusual frente a un crecimiento promedio, de 2.1% en las últimas dos décadas.

Fue el dinamismo del consumo (que representa 2/3 partes de la actividad económica) y exportaciones resilientes, lo que explican este resultado y si bien se espera que no se mantenga este ritmo en la segunda parte del año, lo que sí se augura es un aumento del PIB, incluso ligeramente mayor al 3%, resultado que era totalmente inesperado, aun en lo plasmado por la Secretaría de Hacienda en los Criterios Generales de Política Económica y frente a un estimado de 1%, a principios del año. Incluso el consenso del mercado ya está por arriba del crecimiento pronosticado de 1.8% y 2.5% por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, respectivamente

Es ahora evidente que la recesión en Estados Unidos, no se manifestará este año y el aterrizaje esperado de esta economía, ocurrirá a principios del año que entra, lo que acabará afectando la marcha de nuestra economía.

Empero, no se puede obviar algunas señales de lo que está ya ocurriendo en el país, con la relocalización de empresas extranjeras, fenómeno llamado nearshoring, en territorio nacional. Las expectativas positivas del desempeño económico están también ancladas por lo que representa éste, aún en medio de la desaceleración económica mundial.

La cifra de Inversión Extranjera Directa (IED) fue de más de 35 mil millones de dólares el año pasado, 12% más que en 2021, con casi 48% de nuevas inversiones y refrendando a Estados Unidos y Canadá, como nuestros principales socios, pero con una diversificación mayor de países asiáticos. El monto de IED ha venido creciendo, año con año, desde 2020 y con niveles similares a 2015. Al primer trimestre de 2023, se reporta una cifra de 18 mil 636 millones, que descontando los movimientos de la fusión Televisa-Univisión y la reestructura de Aeroméxico, resulta 48% mayor que en el mismo lapso del año pasado. Y si bien los nuevos negocios representan 5% de este monto, es el nivel más alto registrado para un primer semestre. México es así es el décimo primer país con mayor IED en el mundo.

La demanda por espacios industriales en el país, siguen creciendo, en particular en el Norte y el Bajío, las rentas han aumentado y se estima un crecimiento de 20% en crédito, para la construcción de parques industriales

A pesar de los problemas de electricidad, escasez de agua e inseguridad, las ventajas geográficas con Estados Unidos, salarios competitivos y nuestra integración a nivel mundial, . T-MEC, OECD, G-20 y la Alianza del Pacífico, principalmente, hacen de México un país atractivo para la atracción de recursos del exterior. Desde luego el impacto podría ser mayor si se diera mayor certidumbre al fortalecimiento al Estado de Derecho.

Morgan Stanley ha publicado que su estimación de nuevas inversiones impulsadas por el nearshoring podría alcanzar los 46 mil millones de dólares en los próximos 5 años. Esto ayudaría a impulsar el crecimiento de México, para lograr aumentos superiores del PIB del 3% entre 2025 -2027, frente a menos de 2%, de acuerdo con estimaciones hechas hace apenas 12 meses.

Esta época promisoria podrá lograrse con un trabajo interno y coordinado de diversos actores económicos; es una “oportunidad de oro”.

Coordinadora de la Maestría en Economía y Negocios y Directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac en la Universidad Anáhuac, México Norte

Email: 

Twitter: @IDEA_Anahua

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS