Otra vez, el debate económico coyuntural se vuelve a centrar sobre las futuras bajas en la tasa de referencia en Estados Unidos y en México. No solamente sobre cuántas y cuándo serán en 2024, sino incluso algunos especialistas en el vecino país del Norte, insinúan la posibilidad de que la Reserva Federal podría volver a elevar los tipos de interés en 2024.
La sombra de la recesión en Estados Unidos en 2023, que imperaba en la percepción de varios analistas no solo fue disipada, sino que los datos económicos mostraron fortaleza y siguen evidenciando dinamismo en los primeros meses de este año.
La economía de este país, creció 3.4% en forma anualizada en el cuarto trimestre del año pasado, después de haber crecido 4.9% en los tres meses anteriores. Las estimaciones de avance para el primer trimestre de 2024, son de 2.5%.
Cabe destacar que el sector manufacturero de Estados Unidos, entró en zona de expansión en marzo, después de que desde septiembre de 2022, no lo hacía; así el Índice de Gerentes de Compras de Manufacturas de ese país, logró rebasar la línea divisoria de 50 unidades (50.3).
De esta manera, el mercado laboral arrojó en marzo un aumento de 303 mil plazas no agrícolas, cuando se esperaban 200 mil, registrando el mayor ascenso en casi un año y la tasa de desempleo bajó a 3.8%, ya en zona de pleno empleo. El salario promedio, por su parte, creció 0.3%, tal y como se preveía.
Con mayores empleos y mejor remunerados, es evidente que el consumo aumentará, como así, lo harán los precios. Además. la inflación no cede y esta registró en marzo un ascenso de 0.4% y en términos anualizados de 3.5%; los analistas esperaban aumentos de 0.3% y 3.4%, respectivamente.
Esta situación ha llevado a considerar, que algunos sostengan que más que una baja, la tasa de referencia debería subirse, ante la presencia de una economía fuerte, como lo ha insinuado Larry Summers, ex secretario del Tesoro, durante la presidencia de Bill Clinton.
En efecto, al principio del año el consenso era una baja de 150 puntos base en 2024, hoy la disminución se va disipando hasta encontrar eco de hasta dos rebajas de cuarto de punto porcentual, cada una. No faltan los que sostienen que el nivel de la tasa de referencia se mantendrá en su nivel actual en el rango de 5.25% - 5.50% o incluso subirá, después de 11 alzas ejecutadas, entre marzo de 2022 y julio de 2023.
Esto ha empezado a generar dudas de cómo la Fed hará la ingeniería monetaria para lograr un aterrizaje suave de la economía. La Reserva Federal comienza a mostrar cautela en disminuciones de los tipos de interés en el verano, ya que una economía fuerte no hace el caso para una flexibilización monetaria. Empero la presión de altas tasas en el muy alto endeudamiento, público y privado, de esta economía no puede prolongarse mucho y una subida de tasas sería francamente problemática para los mercados. Hay que recordar que ya en 2023, tres bancos regionales en Estados Unidos quebraron, cuantos más aguantarían una restricción monetaria
En México, Banco de México decidió el 21 de marzo, relajar su tipo de referencia en un cuarto de punto porcentual para llevarla al nivel de 11%, luego de que la tasa anualizada de inflación en febrero dada a conocer fuera de 4.4%.
Si bien las autoridades monetarias aseguraron que esto no era un inicio de un ciclo bajista, y en todo caso el descenso sería gradual, cabe la duda de si en realidad la tendencia deflacionaria marchará como prevista. El logro del objetivo inflacionario se ha venido postergando en el tiempo y es un hecho que la inflación promedio en los últimos siete meses se ha estancado en un nivel de 4.5%, y la inflación subyacente en servicios se ha mantenido rígida y mayor a 5%, como ya han destacado varios analistas.
¿Cuál es la apuesta entonces al relajamiento monetario? ¿Qué las presiones de demanda bajen ante un menor pronóstico de crecimiento en 2024?
Ante esta perspectiva, queda una conclusión en ambos países: cautela en el manejo de la política monetaria. Por ahora es de preverse que ni la Fed ni Banco de México ajusten sus tasas en mayo.
Catedrática de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México
Email: liturbid@anahuac.mx
Twitter: @IDEA_Anahuac