En estos tiempos de pandemia, que además se nos siguen alargando, hemos tenido la posibilidad de reflexionar, aprender y quizá hasta volver a aprender muchas cosas, entre ellas dirigir y encauzar a un equipo a distancia.
Un buen amigo coach decía “¿Tu liderazgo es aquel que alumbra o deslumbra?”, en un juego de palabras. Cuanto significado encierran estas.
Haciendo eco a muchos directores generales de empresa y tomadores de decisión a los que varias organizaciones, incluyendo al Grupo de Boston Consulting han entrevistado recientemente, podríamos resumir las siguientes reflexiones, sobre:
1. “Micro Management”. Confianza, como su única solución.
2. Educación. Lucha generacional por los “derechos humanos”. La educación de calidad, es la lucha por la libertad que debemos ganar todos.
3. Cambio. No significa hacer las modificaciones organizacionales o hacerse cargo de estas. La parte esencial del cambio está, en transformar nuestro propio comportamiento.
4. Talento. Insumo, el más valioso, hay que aprender a entenderlo de mejor manera.
5. Voluntad. Contraria a la imposición. El verdadero liderazgo moldea el contexto, más no lo controla.
6. Respuestas. Emergen en el contexto adecuado, es vital crearlas.
7. Debate. Principio que puede transformar la forma en que nos comunicamos, que nos empodera para dejar de hablar y empezar a escuchar. Es el comienzo, para abrir nuestras mentes.
8. Automatización. Realidad consumada, por lo que debemos pensar en que las máquinas son colegas valiosos y nosotros como personas tenemos que actuar mejor y ser más felices.
9. Transformación Digital. Nuevas opciones estratégicas.
10. Realidad Aumentada. Gran disrupción de la transformación digital. El mundo digital se conecta con el mundo físico.
11. Buena ejecución. Eficiencia operativa, que no es lo mismo que estrategia.
12. Innovación. Ruta que comienza por preguntarnos por qué hacemos lo que hacemos en la empresa.
13. Valores Inclusivos. Cualidades como empatía, sinceridad y cercanía, como valores centrales de una nueva forma de liderazgo.
14. Adversidad. Ventaja es su sinónimo, si se sabe convertirla. Es la fuerza para empujarte a ti y a tu equipo a no ser autocomplacientes.
15. Competencia. Por funcionalidad, no por precios.
16. Ser el mejor. No, ser el único. Una estrategia que permita al equipo tener una visión y conseguir que todos los miembros la adopten.
17. Poder. Servicio, trato digno a los demás y diálogo franco y abierto.
18. Reinvención. Coraje y audacia. Requiere salir de la zona de confort, es ayudar a tu equipo a llevarlo a la frontera.
19. Sabiduría. Espacio, para que surjan otras ideas, ya que no es posible tener todas las respuestas.
20. Buen líder. Integridad, el punto de partida. Sin ésta, no hay espacio para el crecimiento.
No podemos transformarnos sin actuar. Actuar para ser generadores de posibilidades, actuar para liderar.
Directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac en la Universidad Anáhuac México, campus Norte
Email: idea@anahuac.mx