Desde Sonora, nos comentan que, a una semana de la tragedia por el incendio intencional en el bar Beer House, en San Luis Río Colorado, donde murieron 11 personas, varios exigen castigo, porque también hubo corrupción de autoridades municipales y estatales. Nos indican que algunos le preguntan al alcalde Santos González Yescas (Morena) ¿quiénes y por qué dejaron trabajar ese antro en forma clandestina y sin medidas de seguridad? Y aunque la fiscalía de Sonora se enfocó en la aprehensión del presunto responsable, el fiscal estatal Gustavo Salas Chávez no ha hablado de alguna acción contra el o los propietarios del inmueble o los servidores públicos involucrados en las omisiones y lo peor es que pinta para que las preguntas queden sin respuesta. ¡Qué tal!
Exmagistrado “saca el colmillo”
Al que “ni a melón le supo” la cárcel, nos cuentan, fue al expresidente del Supremo Tribunal de Justicia de Nayarit, Pedro Antonio Enríquez Soto, quien fue procesado por el caso del megafraude con el que Infonavit se adjudicó miles de fincas en el país para después rematarlas. Nos detallan que don Pedro salió libre tras pasar poco más de tres años en prisión y, como se declaró culpable, sólo recibió sentencia de cinco años, pero “se puso vivo” y conmutó la pena pagando 4 millones de pesos para lograr su libertad y así, el que era “el pez más gordo” involucrado en el megafraude, dejó su celda y aunque aún siguen presos algunos de los implicados, no se ha llegado hasta el o los responsables intelectuales de este caso. Bien dicen que “la justicia es ciega”, bien ciega.
Los viajeros VIP de Chiapas
Donde les gusta “servirse con la cuchara molera”, nos comparten, es en Chiapas, cuando se trata de gastos de viáticos. Nos detallan que el pasado mes de febrero, el alcalde de San Cristóbal de las Casas, el expriista y exverde Mariano Díaz Ochoa, viajó a La Paz, Baja California Sur, a asuntos no oficiales y sin ninguna justificación, pero cargó los gastos de boletos de avión, hotel y alimentación al erario del ayuntamiento por “ni más ni menos” que por 75 mil 950 pesos. Sin embargo, nos platican que no es el único al que le gusta viajar como celebridad, ya que “siguiendo su ejemplo”, otros tres regidores viajaron, tiempo después, a una supuesta exposición fotográfica a la Ciudad de México y se gastaron más de 69 mil pesos, lo que dejó a varios “con el ojo cuadrado”, pues parece como si tasaran lo gastado por kilómetro recorrido. El encaje está de moda.