Desde Baja California Sur, nos comparten que varios se preguntan si el gobernador Víctor Castro Cosío (Morena) se está volviendo tímido, porque desde hace un tiempo han aumentado los actos a puerta cerrada y le molesta que los reporteros lo cuestionen. Nos relatan que el caso más reciente ocurrió en la instalación del Consejo de Protección Civil para la temporada de huracanes, pues a pesar de ser un evento tan relevante para la entidad, la reunión fue en privado. Además, el pasado Día de la Libertad de Expresión ni por protocolo el gobierno envió una ofrenda floral al monumento a los periodistas fallecidos y asesinados en la entidad. ¡Auch!
Recursos sólo para los cuates
Desde Jalisco, nos platican que el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade (MC), dejó en claro que para él pesan más las amistades que las instituciones. Nos explican que hace unos días don Juan José decidió que el ayuntamiento que gobierna retire el apoyo económico que ha otorgado durante años a la UdeG para realizar el festival infantil Papirolas, pero llamó la atención que mientras vivió Raúl Padilla, con quien tenía una íntima amistad, nunca cuestionó la entrega del recurso, pero ahora, como dice no estar de acuerdo en muchas de las decisiones que ha tomado el rector Ricardo Villanueva Lomelí, decidió hacer patente su desacuerdo, negando el dinero. ¡Qué rencoroso!
Fiscal del estado y su plan B
Donde comenzaron los movimientos, nos cuentan, es en Guanajuato antes del cambio de gobierno. Nos detallan que, “para abrir boca”, renunció a la presidencia estatal del PAN Eduardo López Mares, para perfilarse como consejero del Poder Judicial; también el ómbudsman estatal, Vicente Esqueda Méndez, dimitió y está en la terna del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (PAN) para magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, al igual que Elvia Oralia del Pilar Durán, esposa del fiscal estatal, Carlos Zamarripa Aguirre. Sin embargo, nos indican que, a pesar de que es un misterio cuándo y cómo se va a ir el fiscal del estado, al menos su esposa podría quedar con “hueso”. ¡Qué consentido!