Al cerrar el registro de aspirantes a fiscal en Zacatecas, nos cuentan que se hacen quinielas para ver quién será el elegido y “qué bandera enarbola”. Con 27 perfiles postulados, nos explican que hay “de chile, mole y pozole”, pero los que han causado “más ruido” son los funcionarios presuntamente allegados a diferentes grupos políticos del gobierno de David Monreal Ávila (Morena) como los foráneos Cristian Camacho Osnaya, delegado de la FGR, y Óscar Aparicio Avendaño, subsecretario de Operación de la Secretaría de Seguridad Pública, además de Osvaldo Cerrillo, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz, así como Ángel Muñoz Muro, quien al parecer no quedó muy conforme con su actual cargo, pues apenas hace un mes fue nombrado coordinador general Jurídico. ¿Habrá un fiscal carnal entre ellos?
Nuevo mando “tiene otros datos”
Desde Sinaloa, nos comparten que el secretario de Seguridad Pública estatal, Gerardo Mérida Sánchez, “dejó varias cejas levantadas”, pues con dos meses en el cargo aseguró que no siente que los grupos delictivos “lo estén calando”. Sin embargo, nos indican que la percepción en las calles es muy diferente, pues la cifra de despojos violentos de vehículos de todas las marcas y modelos aumentó 11% en relación con el año pasado, sobre todo en la capital del estado, y el principal blanco de la delincuencia han sido las mujeres y, aunque la semana pasada, don Gerardo informó que se cometieron 29 despojos y se recuperaron 14 unidades, sorprendió que por este delito no hay detenidos. ¡Qué tal!
Alcalde a la caza de postulaciones
Como si se tratara de “o todo coludos, o todos rabones”, nos platican que, en Chihuahua, la diputada local Rosana Díaz Reyes (Morena) podría ser sancionada por el municipio panista de la capital, por hacer un evento público en la Plaza de Armas para anunciar su postulación al Senado, sin solicitar permiso. Sin embargo, nos recuerdan que el gobierno del alcalde capitalino Marco Antonio Bonilla Mendoza (PAN), le había clausurado la sede a la diputada federal Andrea Chávez Treviño (Morena) donde sería “su gran evento” de “destape”. ¿Son coincidencias o intimidaciones de don Marco?