Desde Guerrero, nos platican que el alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo (Fuerza por México), dejó a varios “con la boca abierta”, ya que se fue a la Feria Internacional de Turismo, en España, en un momento en que su municipio pasa por una de las peores crisis de inseguridad, con cuatro días sin transporte público por las amenazas contra choferes y la suspensión de clases. Nos detallan que don Mario se fue casi a hurtadillas y hasta pidió que la notificación al Congreso local se hiciera ayer, cuando él ya estaba en “la madre patria”, pero fue exhibido en una foto que difundió la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa (Morena), por lo que no faltaron los comentarios en las calles que piden “tantita... prudencia”.
Empujón de AMLO en Puebla
Donde “los jaloneos” están a la orden del día, nos cuentan, es en Morena Puebla por la disputa de la candidatura a “la joya de la corona”: la capital. Nos explican que el pleito es entre los “morenistas puros”, que buscan cerrarle la puerta a los priistas que brincan a su partido y, por el otro lado, están aquellos que llegan de otros institutos; por lo que “el empujón” que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera a Elizabeth García Vilchis (Morena), de la sección Quién es quién en las mentiras, fue visto como una decisión salomónica, aunque ambos bandos coinciden en que nadie la conoce y no tiene “jale electoral”. Al menos ya están de acuerdo en algo.
Con pocas esperanzas en Chiapas
El que “anda vendiendo espejitos” en Chiapas, nos comparten, es el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, o al menos así lo consideraron varios de los que asistieron a sus actos. Nos relatan que don Alejandro estuvo hace unos días por el sureste, donde se echó un discurso “harto motivador” en el que aseguró que los priistas contenderán con los mejores hombres, mujeres y las mejores propuestas, además de que el perfil para la gubernatura será de alguien “echado para adelante” y de preferencia una mujer, “porque ellas son las que más votan por el PRI”. Mientras varios suspiraban y recordaban aquella canción de “a qué le tiras cuando sueñas, mexicano”. ¡Zas!