Los que andan “con sonrisa de oreja a oreja” en Tamaulipas, nos comentan, son los dos sobrinos del presidente Andrés Manuel López Obrador, Úrsula Patricia Salazar Mojica (Morena) y José Braña Mojica (Morena), pues ambos ganaron en las urnas sus respectivas reelecciones para seguir siendo legisladores. Nos recuerdan que su postulación fue más “un premio de consolación”, pues en realidad don José buscaba ser alcalde en Ciudad Victoria y doña Úrsula en Tampico, pero no les alcanzó “la carta familiar” para lograr la candidatura, y ahora deberán regresar al Congreso local y esta vez doña Úrsula buscará retomar la presidencia de la Junta de Gobierno, aunque ahí sí se topará con pared. ¡Cosas de familia!
Diputado se reelige “por la gente”
A quien “le ha llovido duro y tupido” en Sinaloa, nos comentan, es al recién reelecto diputado local Serapio Vargas Ramírez (Morena), pero no de gratis, pues criticó a algunos de sus compañeros de partido que van por un tercer periodo como legisladores. Nos indican que, para muchos, don Serapio abrió de más la boca, pues dijo que la sociedad no ve con buenos ojos aquellos políticos que buscan enquistarse en los cargos de elección popular y cuando se le cuestionó por su reelección afirmó “que sólo escuchó la voz de los ciudadanos que le exigieron que se volviera a postular, porque lo necesitan en el Poder Legislativo”, además de que ya le echó el ojo a la alcaldía de Culiacán para 2027. ¡Sencillito y carismático, el hombre!
En la mira por liberación de interna
Tremendo escándalo hay en Baja California, nos cuentan, pues el director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tijuana, Luis Manuel López Carrillo, y el juez José Guadalupe Sigala, se echan la bolita por la errónea liberación de una reclusa y que acabó con la salida del funcionario y el subdirector. Nos relatan que don Luis Manuel está bajo investigación interna y penal, al igual que su subalterno, porque sin una orden rectificada por un juez y sin la celebración de una audiencia presuntamente liberó a una interna acusada de participar en el asesinato de un joven, la cual al salir de prisión huyó para no volver. Pero eso no es todo, nos señalan que supuestamente el juez había ordenado la libertad de la mujer desde mayo de 2022, al cumplirse los dos años en prisión preventiva. ¡Qué tal!