Desde Baja California Sur nos cuentan que la disputa por las candidaturas está llegando a otros escenarios y son “los aliados” (morenistas y petistas) quienes “se dan hasta con la cubeta”. Nos relatan que el último caso lo vivió el diputado federal Alfredo Porras Domínguez (PT), quien se opuso y criticó una posible declaratoria de áreas naturales protegidas en el estado, pues acusó un presunto despojo de ejidatarios, pero la iniciativa es impulsada por Semarnat y apoyada por el gobernador Víctor Castro Cosío (Morena), quien le reviró que mejor don Alfredo se ocupe de otros temas, como los saqueos en Los Cabos al amparo de Fonatur, aunque los que saben aseguran que el legislador “está ardido”, porque don Víctor tiene sus “fichas” favoritas para el Senado y él no lo es. ¡Qué celoso!
Independiente va por otro intento
El que está “pariendo chayotes” en Nuevo León para su registro como candidato independiente a diputado local, nos platican, es Juan Carlos Leal Segovia, quien opera en el estado a favor de la candidatura presidencial de Eduardo Verástegui, y fue alguna vez legislador estatal con el PES. Nos relatan que en 2021, don Juan Carlos intentó ir por una curul federal como independiente, pero se quedó lejos de la meta, por lo que “bajó la mira” para regresar al Congreso local, para lo cual deberá cumplir con el trámite más difícil: reunir 2 mil 117 firmas de ciudadanos —casi nada—, aunque sus detractores no tienen muy buenos recuerdos de él, pues aseguran que en su momento fue conocido como el “diputado antiderechos”, por sus posturas contra la comunidad LGBTI y del aborto. ¡Zas!
Rebatiña entre morenistas
A pesar de que dicen que “entre gitanos no se leen la mano”, nos comparten que en Chihuahua está dando de qué hablar la diputada federal Susana Prieto Terrazas (Morena), pues “se fue como hilo de media” contra el senador morenista Rafael Espino de la Peña. Nos cuentan que doña Susana le reclamó que no apoya sus iniciativas, como la más reciente de reducir la jornada laboral a 40 horas, pero además han sido varias a las que les ha puesto freno, incluso algunas del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que señaló que don Rafael se había equivocado de partido, pues parecía más panista que guinda. Sí que se llevan pesadito.