El que anduvo en Zacatecas “agitando el avispero”, nos platican, fue el senador Saúl Monreal Ávila (Morena), con el delicado tema del desafuero y cese del exalcalde de Apulco, Mauro Yuriel Jáuregui (MC), quien está prófugo de la justicia por una investigación de homicidio y asociación delictuosa. Nos señalan que don Saúl urgió a los diputados locales, al fiscal Cristian Camacho Osnaya y hasta a su hermano, el gobernador David Monreal (Morena) que declaren la desaparición de poderes en ese municipio, tras asegurar que “no hay condiciones para continuar con un gobierno formal” porque, para colmo, hay información de que el edil suplente, Israel Ramírez, pudiera andar en las mismas, o sea que “está peor el remedio que la enfermedad”.

La que manda y el que opera

Nos cuentan que en Morelos se dice que “la mano con poder”, después de la gobernadora Margarita González Saravia (Morena), se llama Héctor Javier García Chávez, jefe de la oficina de la gubernatura, un cargo creado en la administración de Cuauhtémoc Blanco (Morena) para su manager José Manuel Sanz Rivera. Nos refieren que don Javier llegó a la entidad cobijado por Graco Ramírez Garrido Abreu (PRD) y apenas reapareció en las elecciones pasadas apoyando a doña Margarita, pero en su último encuentro con diputados locales de Morena “dejó ver quién es”, ya que les recordó que la gobernadora manda, pero él es el que opera. Nadie objetó el dicho. ¡Auch!

El dron de la discordia en Celaya

Desde Guanajuato, nos comparten que un dron se volvió “la manzana de la discordia” luego que se perdió de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya. Nos explican que el aparato no es cualquier cosa, pues es de última tecnología y tiene un valor aproximado al millón de pesos, pero fue usado para un operativo en mayo pasado y se extravió durante un ataque de civiles armados contra policías, en el que dos oficiales murieron. Nos detallan que se documentó su desaparición y se eliminó del inventario de bienes de seguridad, pero con la llegada del alcalde morenista Juan Miguel Ramírez Sánchez el caso revivió y fue la diputada local Martha Edith Moreno Valencia (Morena), quien exigió desde el Congreso una auditoría a la anterior administración que encabezó el panista Javier Mendoza Márquez y que explique dónde quedó el dron. ¡Qué tal!

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.