El que nos dicen que tiene todas las de ganar en Yucatán es el exclavadista Rommel Pacheco Marrufo, quien recientemente abandonó al PAN para irse con las huestes de la llamada 4T. Nos confían que la oferta que hicieron a don Rommel fue sumamente atractiva, ya que el actual diputado federal no sólo sería el candidato de Morena-PVEM-PT a la alcaldía de Mérida, sino que, de no ganar, ya le ofrecieron ser director de Conade en un eventual gobierno de Claudia Sheinbaum. En tanto, han visto a don Rommel hacer “no campaña” fumigando colonias contra el dengue en Mérida, mientras espera el 30 de octubre, cuando Morena defina sus figuras. ¡Así, cualquiera compite!
“Secretario multitask” zacatecano
Desde Zacatecas nos comentan que el secretario general de Gobierno estatal, Rodrigo Reyes Mugüerza, se ha convertido en el apagafuegos de todos los temas que incendian al gobierno de David Monreal Ávila (Morena), pues hasta de vocero la ha hecho y cada que truena un conflicto corre a calmar las aguas. Su más reciente “bomberazo”, nos señalan, fue mediar en el cierre de la mina La Colorada por violencia e inseguridad. Don Rodrigo ordenó al general Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, ir con un convoy y supervisar personalmente el lugar para convencer a la transnacional canadiense de que sí hay condiciones para operar. Al menos alguien se preocupa.
Advierten sobre focos rojos en Morena de Morelos
Desde Morelos nos relatan que hay muchos ojos puestos en el proceso de Morena para elegir los nombres que figurarán en las encuestas de aspirantes a gobernador, que deben definirse a más tardar este viernes. Nos indican que un “foco rojo” sería que la senadora con licencia Lucía Meza Guzmán (Morena) quedara fuera, pues atrás algunos ven la mano del gobernador Cuauh- témoc Blanco (PES), a quien se señala de haber operado contra doña Lucy. Las consecuencias de esto no serían menores, nos aseguran, pues podrían incluso llegar a poner en riesgo la elección de la propia Claudia Sheinbaum en aquella entidad. Advertidos están.