Tras meses de “estira y afloja” en San Luis Potosí, nos cuentan que finalmente el PRI sacó de sus filas “por la puerta de atrás” al alcalde de la capital, Enrique Francisco Galindo Ceballos, por “actos que atentan contra la unidad ideológica” y, de paso, la dirigencia estatal exhibió que no pagó sus cuotas de militante. Sin embargo, nos señalan que, a pesar de que don Enrique presume que tiene “un abanico” de ofertas para vestir la camiseta de PAN, Morena o del PVEM, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona (PVEM) brincó de inmediato y “pintó su raya”, pues aseguró que, al menos su partido no le ha extendido alguna invitación. ¡Auch!
Le falla el cierre de caja a alcaldesa
La que levantó suspicacias en Sinaloa, nos platican, es la novel alcaldesa de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez (Morena), quien se queja de que le heredaron las arcas semivacías y solicitó al cabildo le autorice gestionar un crédito de 100 millones de pesos para cubrir nómina y aguinaldos, pues asegura que sus antecesores no cumplieron con las metas de recaudación. Sin embargo, nos indican, que se supo que en el proceso de transición el edil saliente, Edgar González Zatarain (Morena), presuntamente dejó en caja un monto en efectivo que casi duplica la cantidad del préstamo, por lo que algunos le piden cuentas sobre ese dinero, mientras otros aseguran que los recursos que hay están etiquetados. ¿Será su novatada?
Jaloneos entre morenistas
Donde “hay tiro”, nos comparten, es en Hidalgo, entre el senador Cuauhtémoc Ochoa Fernández (Morena) y el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna (Morena). Nos relatan que don Cuauhtémoc acusó a don Guillermo de amedrentar a los alcaldes que acuden al Senado en busca de apoyo, le advirtió que tiene presupuestos que pueden ser revisados por la Auditoría Superior de la Federación y que desde el Poder Legislativo “tienen mucho de dónde buscarle si tiene algo”, a lo que don Guillermo rechazó haber amenazado a los ediles, calificó como desafortunadas las declaraciones de don Cuauhtémoc y señaló que en la entidad “las puertas están abiertas”. ¿Habrá más rounds?