Desde Zacatecas, nos platican que el gobernador David Monreal Ávila (Morena) se la pasa presumiendo “a los cuatro vientos” que la estrategia de pacificación “va requetebién” y como botón de muestra puso a la zona de los desplazados del municipio de Jerez, donde según él, “han recuperado su paz” y alardeó un reporte de la Guardia Nacional, de que en la comunidad de Ermita de Guadalupe se realizaron las fiestas patronales, las cuales terminaron con “un bailongo” con más de mil 200 asistentes. Sin embargo, nos indican, don David la pinta como si la entidad fuera “la más segura del país”, pero los colectivos de personas desaparecidas “tienen otros datos” los cuales el góber o desconoce o hace que no sabe y seguirán pendientes en su administración. ¡Qué tal!
¿Y el acceso a la información?
Las que se quedaron en Chihuahua como el chinito, “nomás milando”, nos cuentan, fueron las autoridades de Ciudad Juárez, luego de que el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, eligió esta frontera para realizar una reunión de “evaluación” con los delegados de la dependencia en varios estados, pero de la cual “nadie sabe y nadie supo”. Nos indican que don Francisco, fiel a su costumbre, llegó sin hacer declaraciones, realizó la encerrona “a piedra y lodo” y se fue sin explicar las acciones que se efectuarán en esta localidad, uno de los epicentros de la migración en el país, y menos detalló sobre la polémica estancia que están construyendo en el desierto. ¿Será que están preparando una sorpresa?
Muestra colmillo doña Ivonne
La que tomó fuerza en Movimiento Ciudadano (MC), nos comentan, es la exgobernadora de Yucatán y actual diputada federal, Ivonne Ortega Pacheco, pues varios señalan que estuvo atrás “de la talacha” que realizó el partido en el estado en las pasadas elecciones. Nos detallan que doña Ivonne se ha mantenido discreta, sin muchas actividades públicas, pero impulsó a una camada de jóvenes candidatos y, por ejemplo, en Mérida logró cerca de 40 mil votos con el apoyo al candidato a la alcaldía, Gerardo Ocampo Castro, además de que obtuvieron un regidor en la capital y dos diputaciones locales, una de ellas, una joven de 23 años de edad de origen afrodescendiente, por lo que varios prevén que pronto le pueda competir al “grupo Jalisco”. ¡Zas!