Desde Zacatecas, nos platican que el gobernador David Monreal Ávila (Morena), aparte de encomendarse al Santo Niño de Atocha, en cada una de las 12 uvas su deseo fue que se acabe la violencia en su entidad y está tan confiado en lograr la pacificación este año que se prepara un magno evento en próximos días para anunciar a los zacatecanos que “paren de sufrir”, porque ahora el lema gubernamental será: “2024, el año de la paz”. Sin embargo, nos indican que justo cuando el gabinete de seguridad se reunía con algunos medios de comunicación en la fiscalía local para informar su nueva estrategia, el crimen organizado se hizo presente y atacó a elementos de la Guardia Nacional en una comunidad del municipio de Villanueva. ¡Ups!
Alcalde de Mazatlán y “ohana”
El que “cambió de playas” en Sinaloa para pasarla “agustín” el fin de año, nos cuentan, fue el alcalde de Mazatlán, Édgar González Zatarain (Morena), quien se fue de viaje familiar a Hawái y fue “balconeado” por turistas en el vuelo a Honolulú. Nos indican que, a su regreso, don Édgar fue sorprendido por la polémica que se generó, por lo que aseguró que los gastos salieron de su bolsillo, que sólo fueron tres días porque acudió a “un compromiso social familiar” y usó “la vieja táctica” en la que afirmó que “sus antecesores inventaban viajes oficiales para cargar los gastos al erario y así se salió por la tangente. ¡Aloha, don Édgar!
Buscan darle vuelta a aborto
Quienes “van por el segundo round” por la aprobación de la despenalización del aborto, nos comparten, son los legisladores locales del PAN en Aguascalientes. Nos detallan que los panistas pasaron el fin de año “quemándose las pestañas” por una propuesta de reforma al Código Penal para la protección de la vida del no nacido, la cual podría ser llevada a un periodo extraordinario de sesiones, aunque, nos dicen, la legisladora Alma Hilda Medina Macías (PAN), aseguró que “serán muy cuidadosos y respetuosos de la Constitución y de las sentencias de la Corte, pero con la convicción de que la vida comienza desde la concepción”. ¡Qué tal!