Desde Baja California Sur nos cuentan que crece la indignación por la insensibilidad de las autoridades, pues a siete días del paso del huracán Norma se mueven sólo bajo presión, a pesar de que sí hubo afectaciones. Nos detallan que el Sistema Estatal DIF, presidido por Patricia López Navarro (Morena), esposa del gobernador Víctor Castro Cosío (Morena), y donde opera como director Luis Alberto Ceseña Romero, no había organizado ni colecta de víveres, pese a que colonos demandaban abasto de suministros. Está visto que atender desgracias no es muy de la 4T. ¡Ouch!
Ponen ojo a familia Guadiana
Donde están “sacando la lupa”, nos cuentan, es en la Junta local del INE, en Coahuila, ya que a pesar de que se había ordenado bajar espectaculares de los precandidatos presidenciales en el estado, ahora han brotado anuncios que promocionan a Cecilia Guadiana Mandujano (Morena) para que, como en monarquía, herede el escaño de su padre, el senador Armando Guadiana Tijerina (Morena), quien la promueve muy entusiasmado. Nos indican que se empiezan a integrar los expedientes y el Tribunal Electoral definirá si son o no actos anticipados de campaña, pero al interior de Morena también hay molestia, pues el exdelegado federal y senador suplente, Reyes Flores Hurtado, ya acusó derroche de recursos públicos. ¡A lavar la ropa!
Ardores, entre Morena de Yucatán
El que usó su último “comodín” en Yucatán, nos comparten, fue el diputado local morenista Rafael Echazarreta Torres, quien es de origen militar y buscaba colarse en las encuestas para ser precandidato a la gubernatura, pero quedó fuera de la terna final. Nos detallan que don Rafael criticó el proceso interno de Morena y “jugó su carta” al acusar al exdelegado federal de Bienestar, Joaquín Díaz Mena (Morena) de tener un pasado panista en el que coordinó en el estado la campaña del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (PAN) —archienemigo de la 4T—, por lo que no merece ser el abanderado. Aunque no faltaron los que le preguntaron, “¿de qué murieron los quemados?”.