Los que tuvieron mal tino en Chiapas, nos comentan, fueron el gobernador Rutilio Escandón Cadenas (Morena) y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez, pues se otorgó el nombramiento de Pueblo Mágico a Ocozocoautla de Espinosa, en momentos en que la población vive en tensa calma. Nos indican que muchos criticaron que de poco sirve la “distinción”, pues en las calles sólo se habla de la inseguridad, ya que fue en esa localidad donde el pasado 27 de junio fueron levantados 16 empleados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, y hasta algunos dicen, en broma, que Ocozocoautla sí es mágico, porque ahí desaparecen personas sin que las autoridades hagan algo. ¡Que pesados!
Un aspirante con pasado polémico
El que “nomás no se halla” en Sinaloa, nos comentan, es Alonso Ramírez Reyes (Morena), hijo del exlíder nacional morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar, pues renunció a la dirección de Cultura de Culiacán para “sumarse a la bola” con el equipo de Claudia Sheinbaum (Morena). Nos refieren que don Alonso ya buscó en el pasado la candidatura guinda por la alcaldía de la capital, pero quedó fuera, y ahora lo volverá a intentar, aunque mucho se recuerdan sus traspiés, como cuando en un festejo oficial de la fundación de la ciudad, exhibió imágenes de Joaquín El Chapo Guzmán o cuando posó con una “escopetarra” (guitarra construida con un rifle AK-47), y eso lo seguirá de por vida. ¡Ouch!
Se lanza “espontáneo” en Yucatán
Desde Yucatán, nos comparten que sorprendió a muchos la salida de un “espontáneo” en la arena de Morena, rumbo a la candidatura a gobernador de 2024. Nos indican que inesperadamente el diputado local, Rafael Echazarreta Torres “levantó la mano” y pidió a su partido que no lo haga a un lado para participar en la encuesta, y aunque cuenta con esencia militar y ha tenido un papel polémico en el Congreso local, don Rafael medirá fuerzas con Joaquín Díaz Mena, representante del gobierno federal en el estado; la senadora Verónica Camino Farjat; el secretario general del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, y el senador Raúl Paz Alonso, y “a ver de qué cuero salen más correas”.