Desde Guerrero nos platican que, en medio de la gran tragedia que dejó el huracán Otis hace una semana, ha despertado suspicacias que la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez (Morena), ande “a ras de piso” en las colonias, casi “en las sombras”, sin acompañamiento estatal o federal. Nos recuerdan que, en su momento, doña Abelina apoyó fielmente a Marcelo Ebrard (Morena) en sus aspiraciones por la candidatura presidencial, pero ahora a varios “dejó con la ceja levantada” que, en el anuncio del plan de rescate para Acapulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador no mencionó la participación municipal e incluso dejó la coordinación sólo a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján (Morena), y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda (Morena), por lo que varios preguntan: ¿estará castigada?
Acusan racismo de morenista
La que se metió “en camisa de once varas” en Veracruz, nos cuentan, es la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, la morenista Margarita Corro Mendoza, pues fue exhibida haciendo proselitismo a favor de la aspirante a la candidatura de Morena por la gubernatura, la zacatecana Rocío Nahle García (Morena), pero lo peor fue su “exabrupto racista”. Nos relatan que en una “reunión privada” doña Margarita estaba “en modo déspota” cuando uno de los participantes habló en su lengua materna y lo interrumpió para aclararle: “a mí, aquí, en español”, por lo que varios criticaron su acción e incluso la diputada federal morenista Itzel Alelí Domínguez le exigió una disculpa pública, pues esa población que desprecia es del distrito que representa. ¿No que son muy humanistas?
En busca de quién se la pague
El que busca “no quién se las deba, sino quién se la pague” en Chihuahua, nos comentan, es el exgobernador César Duarte Jáquez (PRI), pero en “riguroso efectivo”. Nos relatan que don César demandó al exgobernador Javier Corral (PAN) por presunto daño moral, por una presunta campaña de desprestigio en su contra, y durante la audiencia los abogados de don César exigieron por reparación del daño ¡3 mil millones de pesos!, lo cual fue negado por el juez de control, por lo que se espera que don César impugne el fallo, pues ahora “anda corto de cambio” y busca dinero de donde sea. “La lana es la lana”.