Nos platican que en Oaxaca hay “alguien” con bastante interés en neutralizar a la senadora Susana Harp Iturribarría (Morena), quien va por su reelección. Como muestra, nos indican, está una serie de mensajes pagados en redes contra la también cantante, mismos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pidió investigar como una campaña para “invisibilizarla” y que podría resultar en violencia política de género. En tanto, el Congreso local aprobó la propuesta del gobernador Salomón Jara Cruz (Morena) para reducir la próxima gubernatura a dos años, una reforma que, se comenta, tiene el nombre y apellido de doña Susana, aspirante natural para 2028, dado que por paridad hay altas probabilidades de que “sea la ungida”. ¿Habrá fuego amigo?
Encuesta refuerza a panistas y pone en focos rojos a morenistas
Desde Yucatán, nos comparten que la encuesta publicada ayer por esta casa editorial sobre el proceso electoral causó mucho revuelo en la tierra de los papadzules. De inicio, nos detallan, la alianza que encabeza el panista Renán Barrera Concha confirmó que la militancia priista cerrará filas en torno a su candidato, a pesar de la salida de Jorge Carlos Ramírez del tricolor, en tanto, en las trincheras de Morena se prendieron las alertas y urgieron a hacer ajustes para tratar de acortar la desventaja que tiene Joaquín El Huacho Díaz de casi nueve puntos, por lo que no se descartan próximos cambios en el cuarto de guerra. Y eso que no ha empezado la carrera. ¡Zas!
¿Tendrá alcalde que ceder el paso?
El que está casi “con maleta en mano y viendo el reloj” en Sinaloa, nos comentan, es el alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero (Morena), para irse a buscar la reelección. Nos recuerdan que a inicios de su mandato, don Martín “vivió las duras” por su falta de oficio en la política, aunque ahora le agarró cariño a la encomienda y quiere seguir, pero el Instituto Estatal Electoral aprobó los lineamientos sobre la equidad de género para las candidaturas, en los que señala que los municipios de mayor densidad poblacional, como Ahome, Culiacán, Guasave y Mazatlán, le corresponderán al sexo femenino, por lo que no hay muchas esperanzas de mantenerse en el ayuntamiento, aunque “su corazoncito” le diga lo contrario. Gracias por participar.