El que de plano anda “más salado que un chamoy”, nos platican, es el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila (Morena), pues además de los problemas de inseguridad que enfrenta su entidad, el martes acudió a la inauguración de la XXXV Convención Internacional de Minería, en Acapulco, Guerrero, donde se quedó varado por el paso del huracán Otis. Nos detallan que don David estuvo acompañado de Rodrigo Castañeda, secretario de Economía, y otros funcionarios, y en sus redes sociales explicó la importancia de dicho encuentro para su estado y que serían días de mucha actividad, pero el ciclón lo sorprendió y, aunque se encuentra bien y bajo resguardo, no faltó quien le recomendó a don David “una limpia”, irse a Chalma o con el “Santo Niño de Atocha” a que le hagan un milagrito. ¡Ouch!
Zar Anticorrupción navega entre órdenes de detención y amparos
En Tamaulipas, nos cuentan, está bueno el jaloneo, luego de que un juez de Control ordenó detener la semana pasada al Zar Anticorrupción del estado, Raúl Ramírez Castañeda, justo horas después de que salió a la luz la resolución de magistrados federales del Segundo Tribunal, quienes ordenaron restituirlo en su cargo. Nos detallan que no se habían especificado los delitos de la orden de detención, pero después se dio a conocer que coincide con una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de la entidad por la presunta sustracción de bienes que fueron encontrados en la Fiscalía Anticorrupción, y una querella más por contratar de colaboradores a personas allegadas que no cuentan con el perfil idóneo para esos cargos. Sin embargo, nos dicen, horas después don Raúl posteó un video “bien Agustín” presumiendo que estaba en su oficina gracias a un amparo. ¡Zas!
“Es que estamos aprendiendo”, asegura góber Víctor Castro
Donde no saben “si reír o llorar”, nos comparten, es en Baja California Sur, ya que tras el paso del huracán Norma, el gobernador Víctor Castro Cosío (Morena) hizo varios anuncios que parecían broma. Nos detallan que un día propuso volver a clases, pero las escuelas y hogares estaban sin luz ni agua y las calles destrozadas, por lo que su segunda propuesta fue que cada burócrata donara un día de salario para rentar maquinaria y pago de empleo temporal para despejar vialidades, y ante el rechazo mejor reculó, pero lo peor es que, previo al ciclón, don Víctor y Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, presumieron estar listos con miles de despensas, equipo y personal, pero después del huracán los vecinos afectados dicen que nunca llegó la famosa ayuda, mientras don Víctor pidió paciencia porque, aseguró, “están aprendiendo”. ¡Qué tal!