Desde Yucatán, nos platican que todo indica que la tercera fue la vencida para Joaquín Huacho Díaz Mena (Morena), para llegar a la gubernatura, pero vaya que sí la sufrió. Nos recuerdan que había un “negro panorama” para don Joaquín, ya que días antes del arranque de campaña presentó problemas de salud que le impidieron iniciar presencialmente los primeros días; luego, un día antes del cierre de proselitismo, tuvo un fuerte accidente automovilístico, por el cual fue a parar al hospital y para colmo, al ir a votar, se llevó una rechifla, por quererse brincar la fila, pero don Joaquín dio la sorpresa y su virtual victoria dejó varias “bocas abiertas”. ¡Ver para creer!
Pese a “campaña negra”, Nahle arrasa
La que probó ser “todo terreno” en Veracruz, nos cuentan, fue la virtual gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García (Morena), pues se sobrepuso a una campaña negra y ganó la contienda con un amplio margen, y en el conteo rápido obtuvo de 57% a 61% de los sufragios, seguida muy de lejos por José Francisco Yunes Zorrilla (PRI-PAN-PRD) entre 29% a 31% de los votos. Nos detallan que, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, con más de 90% de actas contabilizadas, doña Rocío sumaba 58.24% de los votos, mientras don Francisco se mantenía con 32.05%, lo que representa que más de 2 millones de veracruzanos le dieron su confianza. ¡Qué tal!
Una triste despedida al senador
Quien, nos dicen, perdió feo es Jaime Bonilla (PT), ex gobernador de Baja California, pues su intento por lograr la reelección en el Senado resultó en un fracaso absoluto. Nos explican que, si bien, el empresario fue en su momento una pieza importante para la expansión del morenismo, lo que le ayudó para llegar a la gubernatura, también supo cavar su tumba, pues todo lo que don Jaime construyó a lo largo de 15 años, lo destruyó en los últimos cuatro con su estrategia de romper antes de negociar. Así, nos dicen, don Jaime, abanderado por el PT, recibió un revés de parte e los electores y quedó en quinto lugar entre los candidatos al senado de Baja California, con apenas el 5%. Una dura lección, sin duda.