El que anduvo muy zalamero en Chiapas, nos cuentan, fue el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez (Morena), en un recorrido por la frontera sur, pues aseguró que los extranjeros que llegan a México son atendidos para que no arriesguen sus vidas, y agregó que México “es un país de ejemplo mundial en la atención a migrantes”. Sin embargo, nos indican que migrantes afirmaron que “tienen otros datos”, pues tan sólo la oficina del INM en Suchiate tiene decenas de quejas por cobros por los trámites y trato despótico, sumado a que el ayuntamiento local prohibió a los migrantes el uso del domo del parque central para resguardarse de las altas temperaturas. ¡Qué hospitalarios!
Dice Sedena sí a edil, pero no cuándo
Donde “no sienten lo duro, sino lo tupido” en Guanajuato, nos platican, es en León, pues este año se ha ensañado la delincuencia, ya que en los primeros siete meses del año suman 580 homicidios dolosos, pero lo peor es que la Sedena ha dejado “como novia de pueblo” a la Policía Preventiva con la compra de más 500 armas de fuego, que desde hace 18 meses el ayuntamiento adquirió y sigue esperando. Nos indican que la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos (PAN) expresó su desaliento por la lenta actuación militar ante la necesidad de dotar de armamento a sus policías, y acusó que ha tocado puertas ante los mandos de la 16 Zona Militar, en Irapuato, para pedir que agilicen la entrega, pero nomás no llegan. ¡Así ni cómo!
Congreso local ignora transparencia
El que está cerrado “a piedra y lodo” en la opacidad, nos comentan, es el Congreso de Baja California Sur, pues están por cumplir dos años y no hay rastro de las listas de asistencia, sus iniciativas y puntos de acuerdo, incluso los datos no son revelados ni por solicitudes de transparencia. Nos explican que las miradas apuntan al diputado Luis Armando Díaz (PT), porque como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política “no ha movido un dedo” para terminar con la opacidad, pero también el legislador José María Avilés Castro (Morena), quien durante su presidencia “se hizo de la vista gorda” para pasar de alto el tema, por lo que varios se preguntan: ¿será que temen exhibir a sus compañeros flojos y faltistas o el poco trabajo que realizan? ¡Qué mal!