El que parece que tendrá un año complicado, nos señalan, es el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez (Morena), quien, pese a que ha presumido su cercanía con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (Morena), se ve bastante solo. Nos recuerdan que desde que asumió el gobierno, el pasado 1 de octubre, la violencia se ha disparado en la Tierra del Edén y del gobierno federal sólo ha recibido un par de tuits, pese a que la misma oposición en la entidad ha pedido la presencia del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, para que encabece la estrategia de seguridad como en Sinaloa, lo que, de momento, no se ve probable. ¿Será que su propio partido está dejando solo al góber?
Da góber “aire” a reemplacamiento
El que empezó el año con enmiendos en Yucatán, nos comentan, es el gobernador Joaquín Díaz Mena (Morena), quien había anunciado un programa de emplacamiento vehicular este enero, pero decidió pasarlo para mayo y junio. Nos explican que uno de los motivos fue la famosa “cuesta de enero”, pues el trámite se estima que tenga un costo superior a los 2 mil 400 pesos. Además, también se atravesó el pleito con el PAN, pues los diputados guinda negaron al ayuntamiento de Mérida, que encabeza la panista Cecilia Patrón Laviada, un aumento al cobro del predial en la capital, por lo que prefirió “no gastar pólvora en infiernitos” y posponer lo de las placas. ¡Qué tal!
Hace alcaldesa premio de castigo
La que acomodó los castigos a su conveniencia en Chihuahua, nos cuentan, fue la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Edith Escárcega Escontrias (Morena), pues desde antes de terminar el año goza de “vacaciones” ¡de 60 días! Nos explican que doña Edith se “ajustó” a la sentencia del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) que la sancionó con una suspensión de 60 días por un caso de nepotismo, por tener a su hermana en la nómina municipal, y aunque la edil dijo que apelaría o que tramitaría un amparo, al final aceptó la sanción y la tomó en forma de descanso, del cual regresa hasta el 24 de febrero. ¡Dios tiene a sus consentidos!