Quien al parecer vivió los últimos días en otro planeta, nos cuentan, es el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila (Morena), quien este lunes llegó muy fresco a presidir honores a la Bandera, flanqueado por el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, y el titular de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, quienes están en el ojo del huracán tras la represión y el uso excesivo de la fuerza cometido por policías luego de la marcha del 8M, hecho condenado por activistas que exigen la renuncia de ambos funcionarios. Nos dicen que la actitud de don David, de “aquí no pasó nada malo”, indignó a feministas, quienes le recordaron que su silencio también es violencia.
Dudan de origen de candidatos
A quienes les han llovido bonito las críticas en Puebla, nos platican, es al dirigente estatal priista y candidato al Senado, Néstor Camarillo Medina, y a la candidata a una diputación federal, Nadia Navarro Acevedo (PRI), por haberse registrado bajo la cuota indígena. Nos detallan que a ambos los avaló el mismo agente municipal de una comunidad de Zacapoaxtla, lo que les ha traído un día sí y otro también duros cuestionamientos y abre las dudas sobre sus orígenes; incluso, hay quienes proponen que ambos se sometan a una prueba de perfiles de ADN para confirmar su origen. ¡Hasta dónde han llegado!
Un Guadiana se impone de nuevo
El que tuvo un déjà vu en Coahuila, nos platican, fue el candidato de Morena al Senado, Luis Fernando Salazar Fernández, pues nuevamente un Guadiana lo deja en segundo lugar. Nos recuerdan que, en las elecciones del año pasado para gobernador, don Luis Fernando quedó segundo en la encuesta que ganó el finado senador Armando Guadiana Tijerina (Morena), y en esta ocasión estaba considerado en primer lugar de la fórmula, pero por motivo de género, Cecilia Guadiana Mandujano (Morena), hija de don Armando, quedó en primer lugar, por lo que no le quedó más que asegurar que ganará al exgobernador Miguel Riquelme Solís (PRI), o lo que es lo mismo, “agua y ajo”. ¡Auch!