Nos cuentan que en Baja California Sur más de una rechifla se escuchó previo a la Navidad porque los funcionarios locales de la 4T se tomaron el 23 de diciembre para acompañar a doña Claudia Sheinbaum en su gira por La Paz. Nos explican que el que el gobernador, Víctor Castro Cosío (Morena), de plano pidió licencia por un día para, básicamente, hacerla de “chofer” de doña Claudia. En las mismas anduvieron las alcaldesas morenistas Milena Quiroga e Iliana Talamantes, así como don Oscar Leggs, de La Paz, Comondú y Los Cabos, quienes, como si no tuvieran pendientes, dejaron sus despachos —sin pedir licencia— para tomarse selfies con su precandidata. Sin embargo, nos precisan, el evento de doña Claudia en el malecón no lució lleno total, pues la gente estaba más interesada en las compras navideñas. ¡Qué tal!
Las aspiraciones en NL
A la que le tocó “catafixia” en Nuevo León, nos cuentan, fue a Clara Luz Flores Carrales (Morena), quien renunció a la titularidad del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública para buscar la candidatura al Senado, pero como su estado es uno de los que debe encabezar la primera fórmula por un hombre, el lugar se lo quedó el diputado local Waldo Fernández González (Morena), haciendo equipo con Judith Díaz Delgado (Morena). Sin embargo, nos dicen, doña Clara no se queda con las manos vacías, pues podría estar al frente de la delegación de la Secretaría del Bienestar, desde donde buscará proyectarse para a pelear de nuevo la gubernatura en 2027. ¡La vida es una tómbola!
Critican perfiles guindas
Desde Chiapas, nos comentan que la capital, Tuxtla Gutiérrez, se ha convertido en “la joya de la corona” que buscan varios funcionarios estatales de Morena. Nos detallan que entre los suspirantes están el secretario de Obras Públicas, Ángel Torres Culebro, famoso por el colapso de un domo en el municipio de Motozintla, que había inaugurado “con bombo y platillos”. También está Aquiles Espinosa García, secretario de Movilidad y Transporte, contra quien llueven exigencias de pagos millonarios de exsocios de la desaparecida empresa de transporte Conejobus, además de María Mandiola Totoricaguena, secretaria de Igualdad de Género, pese a su criticado desempeño en la defensa de las mujeres. “Pura finísima figura”, se escuchó por allá.