En Veracruz, nos platican que “varias cejas levantadas” dejó el escándalo en el Congreso de Campeche, donde fue destituido el presidente de la Junta de Gobierno, Alejandro Gómez Cazarín (Morena), cuyos seguidores intentaron tomar la sede legislativa y fueron detenidos. “El numerito”, nos explican, “salpica” hasta el puerto jarocho, pues don Alejandro es hermano del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso veracruzano, Juan Javier Gómez Cazarín (Morena), cuyo padre Juan Gómez Martínez (Morena), es alcalde de Hueyapan de Ocampo y está en la mira del Órgano de Fiscalización Superior del estado. Como decenas de veracruzanos fueron a parar a Campeche, nos dicen, algunos creen que “el brazo de la justicia carmelita” llegará a tierras jarochas; otros creen que “entre gitanos no se leen la mano”. ¡Ouch!
Con letargo, dejan ir a fiscal estatal
Aunque sea a última hora antes de irse a su “puentazo”, nos cuentan que, en Zacatecas, después de seis “llamadas a misa”, finalmente 16 de los 30 diputados locales lograron quórum para aprobar la renuncia del fiscal del estado Francisco Murillo Ruiseco, la cual es efectiva a partir de este 1 de noviembre. Por ahora, nos detallan, “al quite” le entra el vicefiscal Juan Carlos Valdivia Meráz, quien desde hoy es fiscal interino por el tiempo que les tome a los legisladores ponerse de acuerdo, si es que no les da mucha flojera acudir al recinto a levantar “su dedito”, pero también habrá que ver si cumplen eso de que el perfil del próximo fiscal será sin ningún tinte político, porque lo va a palomear el gobernador David Monreal Ávila (Morena) y el Congreso local, con un claro tinte guinda. ¡Qué tal!
Las “saliditas” de don César Duarte
Al que catalogan en el Cereso de Aquiles Serdán, en Chihuahua como “huésped inquieto”, nos comentan, es al exgobernador César Duarte Jáquez (PRI), pues es el que más salidas del penal ha tenido, aunque no como él quisiera, con 31 ocasiones para recibir atención médica. Nos relatan que recientemente, sus abogados le tramitaron el permiso para una cirugía en el nervio de una mano, la cual le realizaron en el Hospital Central del estado y no fue nada grave, pues el mismo día entró y salió del procedimiento sin complicaciones. ¡Al menos cuida su salud!