Desde Jalisco, nos comentan que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez (MC) —a pesar de haberse hecho a un lado de los procesos políticos y prácticamente haber entregado el relevo— se ha convertido en “paso obligado”. Nos explican que don Enrique se ha encargado de proyectar una imagen de “patriarca del emecismo” en el estado y ahora es más frecuente que los integrantes del partido naranja que dejan sus cargos públicos para irse a buscar una candidatura en la siguiente elección pasen por Casa Jalisco para saludar a don Enrique, quien deja plasmada en video la despedida y prácticamente les da la bendición para que vayan en paz, o lo que es lo mismo “por acá es la salida, joven”.
Lucha por la fiscalía de Zacatecas
Donde las cosas están tensas, nos explican, es en Zacatecas, pues el nombramiento del nuevo fiscal abrió una rebatiña entre dos corrientes políticas en el Congreso local. Resulta que la Comisión de Justicia, presidida por Juan Mendoza (PRD), sesionó para elegir la quinteta de aspirantes, en la que figura Cristian Camacho, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR). El punto es que el bloque oficialista hizo rabieta porque se dejó fuera a Ángel Muñoz, recién nombrado coordinador jurídico, a quien, nos dicen, buscaban imponer como ”fiscal carnal”, pero no podría ocupar el cargo por estar en una secretaría de Estado. Ahora que caerá el listado en manos de la diputada Gabriela Pinedo (PT), presidenta de la Junta de Coordinación Política, se verá si hay línea o no.
Diputado candil de la calle
Al que no le fue muy bien en Morelos, nos cuentan, fue al diputado local de Nueva Alianza Agustín Alonso Gutiérrez, férreo crítico de la inseguridad pública estatal. Nos relatan que en las últimas semanas ha arremetido contra las autoridades morenistas de Cuautla por la violencia, pero hace unos días la delincuencia asesinó a un ayudante municipal de Yautepec, lugar gobernado por su familia desde 2015 y ahora a cargo de su padre, Agustín Cornelio Alonso (NA), por lo que calló como momia. Nos aclaran que “sus bravatas” no son nuevas, pues es común que don Agustín suba a tribuna a exigir transparencia al gobierno estatal, pero nunca explica de dónde saca el millón de pesos que da de premio en su torneo de futbol.