La que se encuentra en aprietos en San Luis Potosí, nos cuentan, es la alcaldesa de Axtla de Terrazas, Clara María Castro Jonguitud (PRI), pues su antecesor, el morenista Gregorio Cruz García, le aplicó “el año de Hidalgo” y sólo le dejó 28 mil pesos de erario para terminar el año. Nos explican que don Gregorio arrasó con todo en el ayuntamiento, pues no dejó a la administración de doña Clara ni una pluma para escribir, y lo que hay en las arcas no alcanza para cubrir la nómina de la próxima quincena; tampoco se hicieron los últimos pagos del trienio anterior, por lo que hay una fila de proveedores que exigen su dinero y una pila de recibos de luz pendientes. ¡Vaya encaje!
¿De qué murieron los quemados?
Desde Sinaloa, nos comentan que a la alcaldesa de Choix, Amalia Gastélum Barraza (Morena), aún “le arde la derrota” y aunque ya impugnó por todas las vías deberá entregar el cargo el próximo 1 de noviembre a la alcaldesa electa Yoneida Vázquez Gámez (PAN). Nos señalan que a doña Amalia le brota el coraje y se ha negado a recibir a su sucesora para trabajar en la transición; ante las críticas afirmó que “por compromiso de su investidura” no le ha sido posible recibir a doña Yoneida de forma personal, pero instruyó a sus funcionarios a darle todas las facilidades para que conozca la situación administrativa. ¡Caray, gracias por el favorzote!
Falla Legislativo en Pantelhó
El que se estrena en Chiapas con una “papa caliente”, nos comentan, es el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez (Morena), ya que no hay acuerdos con las “autodefensas” autodenominadas El Machete en Pantelhó, donde la designación oficial del concejo municipal, conformado por integrantes del grupo armado Los Herrera, se convirtió en la manzana de la discordia. Nos indican que El Machete nombró a su propio concejo municipal para gobernar un tercer trienio y presiona con bloqueos, y tal parece que la Legislatura será un espectador más, por lo que varios critican la falta de oficio político de don Luis Ignacio. ¡Está verde!