Los que andan “como pavorreales” en Zacatecas, nos platican, son el gobernador David Monreal Ávila (Morena) y su secretario de Seguridad Pública, el general Arturo Medina Mayoral, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum, en su pasada visita les echó harta flor por bajar los índices de homicidios. Nos relatan que, como don David lo tomó “como una estrellita en la frente”, junto a don Arturo armó un tour para que otros estados fueran a copiarles la tarea y de entrada acudieron 12 secretarios de seguridad, entre ellos los de Sinaloa y Guerrero, a quienes don Arturo les enseñó “sus mejores trucos” y hasta les presumieron los vuelos del nuevo helicóptero Black Hawk. ¡Qué tal!
“Teje fino” para la gubernatura
Desde Sinaloa, nos cuentan que la senadora Imelda Castro Castro (Morena) anda “buscando reflectores”, porque su mira está en ser la abanderada morenista a la gubernatura en 2027. Sin embargo, nos indican que varios sectores como el agrícola y pesquero no se sienten muy a gusto con ella, porque en su periodo anterior los dejó a su suerte y ahora ni se acuerda de ellos y sólo se enfoca en reuniones con empresarios y políticos, además de que procura “hacerse de la boca chiquita”, pues cuando le preguntan sobre la sucesión, asegura que “no son tiempos formales para el futurismo político”, aunque algunos consideran que “teje fino” para no herir susceptibilidades, pero debajo de la mesa anda “duro y dale”. ¡Zas!
Último “round electoral” del año
Donde habrá segundo round este fin de semana, nos comentan, es en Yucatán, pues Morena medirá fuerzas nuevamente contra el PRI y PAN en la elección extraordinaria en los municipios de Izamal y Chichimilá, el próximo 24 de noviembre. Nos detallan que en Izamal habrá contienda entre mujeres, pues compiten por el PAN Maribel Tugores Vega y, por Morena, Melissa Puga Rodríguez; mientras en Chichimilá, el candidato del PRI es Francisco Medina Martín y, por Morena-PVEM y PT, es Karina Pacheco Jiménez, quien fue la abanderada panista en las elecciones locales del pasado 2 de junio, pero desde entonces a la fecha se volvió la más morenista. ¿Seguirá la ola guinda?