Desde Baja California, nos platican que apenas lleva un par de meses la actual Legislatura y ya van dos bajas de funcionarios ligados a Morena, por agresiones contra mujeres. Nos detallan que el primero fue Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, exadministrador del Congreso local, quien renunció a su cargo tras ser señalado públicamente de acosar a una fotorreportera. El caso más reciente fue del diputado local Danny Fidel Mogollón Pérez (Morena), exhibido por haber golpeado a su esposa, por lo que pidió licencia ante el escándalo, aunque lo que indignó fue que los morenistas primero hicieron “voto de silencio”, luego negaron todo y varios días después condenaron lo sucedido, por lo que varios les recordaron aquello de que “la limpieza empieza por la propia casa”. ¡Zas!
¿Normalidad o temor de la ciudadanía?
A pesar de que el gobierno de Sonora, de Alfonso Durazo Montaño (Morena), “jura y perjura” que han contenido la ola de violencia en el municipio de San Luis Río Colorado, nos cuentan que, con la implementación del mando único, la realidad es que hay mucho temor entre los ciudadanos. Como “botón de muestra”, nos relatan, está el diputado local Juan Pablo Arenivar Martínez (PAN), quien es conocido por ser influencer y recientemente reconoció que maneja el tema de la inseguridad con mucho tacto: “porque tengo la esperanza de no enfadar a la persona incorrecta, pero de hacerlo quisiera que me den sólo un zape y no un balazo”. Si él se modera de esa manera, qué será de los demás, ¡vaya normalidad!
Desalienta incertidumbre en NL
Varios “se siguen tronando los dedos” en Nuevo León, nos comentan, por el aplazamiento del proyecto de la gigafactory de la empresa Tesla, hasta después de las elecciones en Estados Unidos. Nos explican que los nervios surgen porque algunas de las 12 firmas proveedoras de componentes y autopartes que abastecerían a la empresa de Elon Musk se están echando para atrás y se mencionan nombres como Colliers México, Noah Itech, Quanta Computer y Brembo, que ya habían anunciado su participación; incluso, la empresa belga-suiza AGP Glass, que en febrero pasado había anunciado una inversión de 800 millones de dólares para una planta en Santa Catarina, inició el cierre total de sus operaciones en el estado. ¡Qué nervios!