Por primera vez en la historia en Sinaloa, nos platican, el PRI está a punto de quedar sin diputados en el Congreso local, luego de la renuncia del legislador Sergio Mario Arredondo Salas. Nos refieren que el tricolor inició la Legislatura con ocho diputados, pero uno a uno se ha ido, ya sea por diferencias con la dirigencia local o por irse a Morena y los únicos sobrevivientes era don Sergio y Javier de la Rocha Zazueta, pero a don Sergio no le pareció la inclusión del Partido Sinaloense a la alianza opositora por el polémico momento en el que se encuentra y decidió despedirse, por lo que ahora el otrora poderoso PRI sólo contará con un diputado. Algunos dicen, “el dinosaurio en vías de extinción”.
Incomoda Samuel a representantes de pueblos originarios
Desde Nayarit, nos cuentan que en su pasada visita al estado el precandidato y gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda (MC), “dejó varias cejas levantadas”, pues “tropezó y ni cuenta se dio” durante el encuentro con pueblos originarios. Nos explican que los wixaritari han señalado en múltiples ocasiones que no les gusta que les llamen huicholes por considerarla una palabra despectiva y que tampoco les gusta que los políticos sólo los busquen para la foto, pero en el evento, al ver a representantes de esa etnia, don Samuel les dijo: “A ver, los compas huicholes acérquense para la foto”, y, además, remató preguntándoles si no traían por ahí a Yuawi, el niño wixarika que canta la canción del “movimiento naranja”. ¡Qué tal!
Los asesores del precandidato
El que está dejando algunas dudas, nos comparten, es el precandidato de Morena a la gubernatura de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, pues algunos morenistas comentan en los pasillos que dejó en manos ajenas muchas responsabilidades de su precampaña, lo cual podría marcar la diferencia entre ganar y perder. Nos detallan que trascendió entre morenistas que don Joaquín contrató a algunos asesores que hace algún tiempo trabajaron con el PRI y, para mal de los guindas, se prevé la llegada de más priistas arrepentidos; además, el que “le anda echando la manita” a don Joaquín es el exdiputado federal e integrante del Team Infierno, Sergio Mayer, por lo que varios le recomiendan a don Joaquín “no quemarse al primer hervor”. ¡Zas!