El que tuvo buena semana en Morelos, nos platican, es el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morena), pues además de que su América fue campeón, pudo acordar con el Congreso local que le regresaran la facultad de realizar transferencias a instituciones y organismos por un monto superior a los 18 mil millones de pesos para 2024 y de esa manera cerrará su gobierno sin aprietos financieros. Sin embargo, nos indican, ahora El Cuau busca que queden perfiles afines en las candidaturas a diputaciones locales y federales, pues teme que al concluir su mandato se desate una “cacería de brujas en su contra” y le cobren varias, pero hasta ahora son pocos los que podrían quedar como abanderados. A ver si no le meten gol.
El dilema: colaborar o dejar pasar
Nos cuentan que la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, Rosa Amparo Martínez Lechuga, terminó su periodo en la presidencia saliendo “por la puerta de atrás” y muy calladita, pues la auditoría estatal la denunció ante la Procuraduría de Justicia local por un presunto desvío millonario de recursos que estaban destinados a la construcción de un nuevo edificio, a través de compras simuladas. Nos detallan que el relevo lo tomó el magistrado Leodegario Hernández Cortez, quien tendrá el desafío de contribuir con las autoridades contra doña Rosa Amparo y el prestigio del órgano o de plano “hacerse de la vista gorda”, aunque reza el refrán que “el buen juez por su casa empieza”.
El que parte y comparte...
El que “marcó su raya” en Chihuahua, nos comparten, es el PVEM de sus exaliados Morena y PT para la elección de diputaciones y alcaldías. Nos relatan que todo iba de “miel sobre hojuelas”, pero hace unos días la dirigencia estatal morenista repartió las candidaturas para cada partido al estilo “agandalle”, lo cual no le gustó al delegado estatal del Verde, Octavio Borunda Quevedo, quien prefirió “llevarse sus canicas a otra parte” y anunció que los verdes irían solos en el estado, ya que les habían dejado pocas posiciones, a pesar de que han trabajado duro en el territorio, aunque varios se cuestionan ¿les alcanzará para mantenerse a flote?