El que siente que “se sacó la rifa del tigre” en Baja California Sur, nos cuentan, fue el alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez (PT), pues su antecesor Óscar Leggs (PT) contrató más personal y no dejó recursos para pagar prestaciones de fin de año. Nos detallan que el problema es tan grave, que el Cabildo se apiadó y autorizó pedir prestados 300 millones de pesos, ya que don Christian asegura que sólo cuenta con 243 millones y una enorme lista de proveedores indignados y la nómina abultada, por lo que los detractores recuerdan con nostalgia cuando Los Cabos era considerado “el motor económico” del estado, pero ahora la 4T lo desclochó. ¡Auch!
Critica magistrado Nahle atraso
Desde Zacatecas nos comentan que el magistrado Arturo Nahle García juntó a “la crema y nata” de la justicia y la política local en su examen para obtener su título como maestro en Derecho Familiar, donde tuvo de sinodal a su amiga, la ministra Loretta Ortiz Ahlf. Nos relatan que don Arturo aprovechó la sustentación de su tesis para hacer un reclamo a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, al advertir que las cosas presupuestales “no pintan bien” para que el estado logre en 2027 la puesta en marcha de los juicios orales, como lo ordena la reforma en materia civil y familiar, por lo que tendrían que recurrir a las prórrogas, porque el Código Estatal tiene un atraso de 60 años y es “obsoleto y arcaico”. ¡Sóbese!
Tradiciones tóxicas de Congreso
Lo que se ha vuelto “una tradición” en el Congreso de Sinaloa, nos comparten, es “olvidar sus obligaciones”, como cumplir con los tiempos para la renovación del titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y este año no fue la excepción. Nos detallan que el pasado 19 de noviembre venció el segundo periodo de cuatro años del actual ombudsman José Carlos Álvarez Ortega, pero la pasada Legislatura no emitió la convocatoria para que los actuales diputados cumplieran en tiempo y forma con el proceso, incluso varios refieren que hace cuatro años fue don José el que le recordó al Congreso que se acababa su periodo, por lo que ahora “un día de estos” empezará el trámite. ¡Vaya tradiciones!