Ante los señalamientos que colocan a Zacatecas como punto de desapariciones masivas de migrantes, nos cuentan que el gobernador David Monreal Ávila (Morena) se puso como Sherlock Holmes y acusó que en Durango “opera una banda de extorsionadores-secuestradores bien organizada” en complicidad con funcionarios, pues aseguró que no va a permitir que le echen la culpa a su estado. Nos relatan que don David afirmó que los delincuentes enganchan a migrantes, como una agencia, con la oferta de trasladarlos al norte y regularizar su situación legal, pero al llegar a Durango los secuestran y extorsionan. Sin embargo, nos dicen, varios le recomendaron que, así como esclarece asuntos de otros estados, resuelva y explique los crímenes de su entidad. Elemental, mi querido Watson.
Los fantasmas de las Navidades
Desde Tabasco, nos platican que, como en el Cuento de Navidad, los fantasmas de las Navidades pasadas se le están apareciendo a la administración de Carlos Manuel Merino Campos (Morena), sobre todo el del último año del exmandatario Arturo Núñez Jiménez (PRD). Nos explican que, desde hace una semana, un grupo de médicos y enfermeras denunció la falta de pago de aguinaldos y prestaciones, y le han reclamado a don Carlos que se salde la deuda, pero su gobierno argumenta que son empleados federales y no pueden hacer nada por ellos, por lo que el conflicto podría crecer como ocurrió hace cinco años, cuando estos mismos trabajadores retuvieron por más de ocho horas a la esposa de don Arturo, Martha Lilia López, por las mismas razones. Esperamos que el Sr. Scrooge haya aprendido la lección.
El candidato que se cree “guapo”
El que dejó a varios jóvenes “con la ceja levantada” en Baja California Sur, nos comparten, fue Manuel Cota Cárdenas (Morena), hijo del exgobernador Leonel Cota (Morena), pues anda con una campaña que ha causado varias burlas, en busca de arrebatarle la alcaldía de La Paz a Milena Quiroga Romero (Morena), quien busca la reelección. Nos detallan que los anuncios del joven Manuel ya hartaron a varios, pues “están hasta en la sopa” y el mensaje central es que “es el más guapo” de los contrincantes, además de criticar al gobernador Víctor Castro Cosío (Morena), y a pesar de que lo han cuestionado, las opiniones “le hacen lo que el viento a Juárez”. ¡Qué tal!