Desde Zacatecas, nos platican que pareciera que el gobernador David Monreal Ávila (Morena) trae los chakras invertidos, pues todo le sale… al revés. Nos relatan que el pasado sábado don David se quiso “subir al tren” del Star Wars Day y se le ocurrió postear en redes sociales la frase: “Que la paz te acompañe”, pero parece que “la fuerza” no está con él o trajo la mala suerte, porque en los últimos tres días uno de los cárteles “puso de cabeza” el estado con una serie de narcobloqueos y vehículos incendiados que generó todo un caos, además de que el post ha despertado una gran indignación en la población, que lo consideró una burla, ya que lo ocurrido fue un escenario real y no ciencia ficción. ¡Vaya humor negro el de don David!
Violencia de género selectiva
La que se metió en menudo aprieto en Baja California Sur, nos cuentan, fue la alcaldesa de La Paz, quien busca la reelección, Milena Quiroga Romero (Morena), pues denunció que fue víctima de violencia política por parte de candidatos panistas, a quienes exhibieron en un vídeo lanzando un “pinche vieja” contra ella. Sin embargo, nos indican, diferentes colectivas feministas reaccionaron y le recordaron a doña Milena que ella no respaldó a otras mujeres que hasta denunciaron al gobernador Víctor Castro Cosío (Morena) ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por violencia verbal y trato humillante, o contra el jefe de la oficina del gabinete, Omar Castro Cota (Morena), cuando despotricó contra la senadora panista Guadalupe Saldaña, por lo que le piden más congruencia; para pedir respeto, “o todos coludos, o todos rabones”.
¿Se regalan candidaturas?
En Veracruz, nos comentan que se quedaron “con el ojo cuadrado” los morenistas por la decisión de su dirigente estatal, Esteban Rodríguez Zepeta, de incluir como candidato para diputación local a un familiar del presunto autor intelectual del asesinato de la periodista María Elena Ferral. Nos detallan que en las listas entregadas al órgano electoral aparece como suplente Dolores Gutiérrez Saavedra, esposa de Basilio Picazo, conocido en la zona norte por ser un supuesto cacique y quien se encuentra prófugo de la justicia por el asesinato de la comunicadora. A pesar de la inconformidad de organizaciones defensoras de derechos humanos y de periodistas, la dirigencia morenista “se hace de la vista gorda” y los militantes se tragan su coraje. ¡Auch!