Nos platican que la explosión en la Feria de Zacatecas que dejó 20 heridos afuera de un estadio también dañó la frágil credibilidad en el gobierno de David Monreal Ávila (Morena), porque las autoridades insisten en que la causa fue por “acumulación de gas en un puesto de comida”. Nos detallan que, pese a que las víctimas reportaron lesiones por esquirlas y se exhibió un audio de policías en el que informaron de “un ataque armado con una granada”, el vicefiscal estatal Juan Carlos Valdivia reconoció que sí hubo esquirlas y sí ocurrió la llamada, pero “fue por mero susto de los efectivos” y que su línea de investigación sugiere que se trató de un comerciante “vivillo” que intentó meter al área ferial un cilindro de gas de forma clandestina y ¡pum!, aunque quedan más preguntas que respuestas. Deberían ser novelistas, dicen algunos.
“Chile, mole y pozole” en gabinete
Desde Yucatán, nos comparten que el gobernador electo Joaquín Díaz Mena (Morena) dio a conocer más de 60 nombramientos de su gabinete que entrará en funciones el próximo 1 de octubre, y aunque todos son de las filas de la 4T, hay “de chile, mole y pozole”. Nos detallan que en los cargos altos y de buen nivel están varios fundadores de Morena y los que colaboraron con don Joaquín en la delegación de Bienestar; en jefaturas y direcciones incluyó a expriistas y expanistas que desde 2018 se sumaron a Morena, mientras en cargos de segundo nivel están los ex de otros partidos que lo apoyaron de enero pasado a la fecha. “Para todo hay niveles”.
¿La moneda en el aire en Ahome?
“Nadie sabe, nadie supo”, nos comentan, cómo quedará la elección en el municipio de Ahome, Sinaloa, luego de que la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenó al Tribunal Electoral del Estado realizar un análisis exhaustivo de la impugnación que interpuso el excandidato José Domingo Vázquez Márquez (PRI). La cuestión, nos explican, es que nadie entendió bien que “la moneda está aún en el aire” y, por un lado, el alcalde morenista que busca la reelección, Gerardo Vargas Landeros, siente “que este arroz ya se coció”, pero por el otro lado, don Domingo asegura que las instancias federales le dan la razón, pero lo cierto es que habrá definición de último minuto. ¡Qué nervios!