Desde Morelos nos platican que, al parecer, el fiscal del estado, Uriel Carmona Gándara, tiene una nueva misión: lograr candidatura a gobernador en los comicios de 2024. Nos revelan que voces como el Foro de Abogados del Estado y los resquicios del PRD en la entidad están empujando a don Uriel, quien hasta se especula que podría encabezar una alianza PRD-PRI y, por lo pronto, ya anda en reuniones con organizaciones de abogados y grupos sociales, a cuyos sitios acude con el argumento de analizar los índices delictivos de la zona y ofrece devolver la paz a la entidad, por lo que deja la duda en el aire, ¿por qué no va empezando de una vez?
Poco trabajo y desperdiciado
Tremenda exhibida, nos platican, se llevó el Congreso de Jalisco por una pifia del diputado panista Jorge Antonio Chávez Ambriz. Nos relatan que, desde agosto de 2022, don Jorge presentó una propuesta de reforma para que el Consejo Directivo del Instituto de Información Territorial pudiera celebrar sesiones a distancia; la iniciativa avanzó lentamente, pasó por comisiones, donde se propusieron modificaciones y finalmente el pasado 14 de marzo fue aprobada, pero cuando se mandó al Poder Ejecutivo para su publicación, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez (MC) la vetó, ¿La razón?, pues resulta que la ley reformada había sido abrogada desde 2013, porque el instituto al que se refiere dejó de existir. La pregunta es, ¿qué nadie revisó? ¡Qué oso!
Fiscalía anda al garete
Al que se le sigue juntando la chamba en Chiapas, nos comparten, es al fiscal estatal Olaf Gómez Hernández, pues nomás no avanza a pesar de que el gobierno federal “le dio un empujón” en el caso del niño Damián Estrada, quien presuntamente se ahogó en la alberca de un kínder en la capital. Lo peor, nos dicen, es que se le juntó con otro caso trascendente, en el que familiares de siete pobladores (que son autoridades del ejido Nueva Libertad) en el municipio de Frontera Comalapa, están desaparecidos desde el miércoles 22 de marzo cuando viajaban a Palenque, pero don Olaf “ni suda ni se acongoja”, por lo que sus detractores se preguntan, ¿hará falta otra visita del gobierno federal para despertarlo?