Desde Zacatecas, nos cuentan que el gobernador David Monreal Ávila (Morena) aprovechó la Semana Santa para hacer movimientos en su gabinete y en escenario estatal. Nos detallan que nombró como nuevo secretario general de Gobierno a Rodrigo Reyes Mugüerza, un joven que colaboró de cerca con el senador Ricardo Monreal (Morena) y se desempeñaba como coordinador de gabinete. El joven Rodrigo relevó a Gabriela Pinedo Morales (PT) -identificada con el equipo de la delegada federal Verónica Díaz Robles-, quien se regresará a ocupar su curul en el Congreso local, pues don David quiere que “le eche una manita” en la construcción de acuerdos parlamentarios, aunque la duda en la clase política es si con estos cambios fortalece a su grupo o sólo es para la medición de fuerzas. ¡Al tiempo!
El mártir de Sinaloa
Al que le entró el espíritu de mártir, nos comparten, es al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Jesús Madueña Molina, pues acusa que es “víctima de una embestida desde el poder”. Nos detallan que el pleito que trae con el gobierno estatal subió de tono, luego de que la Auditoria Superior del Estado interpuso una denuncia penal en su contra por el delito de abuso del poder, porque presuntamente don Jesús se resiste a que sean fiscalizadas las cuentas del año 2022 y aunque que “jura y perjura” que no piensa ocultarse ni huir, nos dicen, ahora don Jesús busca estar en los reflectores para denunciar “persecución político” en caso de que se solicite su detención y de paso pidió a la comunidad universitaria salir a las calles si es vinculado a proceso. ¡Vaya lio!
“Hace ojitos” morenista al PAN
Al que “cacharon en la movida” en Guanajuato, nos comentan, fue al secretario del Ayuntamiento de Silao, Rogelio Santoyo Guevara (Morena), pues fue exhibida una reunión que tuvo en un café con el líder estatal del PAN, Eduardo López Mares. Nos recuerdan que don Rogelio andaba “muy envalentonado” hace un tiempo y denunció un presunto desvió de recursos del alcalde morenista Carlos García Villaseñor, el cual fue investigado “fast track” por la fiscalía estatal que derivó en un cateo al ayuntamiento, pero ahora más de uno duda que su intención haya sido la transparencia y más bien dejó ver que anda en busca de “un hueso” con los panistas. ¡Todo cobra sentido!