Desde Hidalgo, nos cuentan que el alcalde de Mixquiahuala y exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva (Morena), está “con maleta en mano” para sumarse a la campaña de Claudia Sheinbaum (Morena), y “apuesta todas sus fichas”, pues no se apuntó a los cursos de Morena para aspirantes a una candidatura. Sin embargo, nos indican que en el pueblo varios comentan que no lo van a extrañar mucho, pues llegó con altas expectativas por haber estado al frente de la capital del país (aunque sea unos meses), pero “pasó de noche” en Mixquiahuala, pues muchos continúan esperando el prometido cambio que sigue sin llegar. ¡Ouch!
En mala racha edil oaxaqueño
A quien se le está juntando “la lavada con la planchada” en Oaxaca, nos comparten, es al presidente municipal de la capital, Francisco Martínez Neri (Morena), pues los reclamos y los disgustos le están llegando en cascada y tiene “varios frentes abiertos” al mismo tiempo. Nos explican que, por una parte, artesanos reclaman que el ayuntamiento no les otorgue permisos para vender sus creaciones durante la Guelaguetza, y afirman que son discriminados; por otro lado, varios pequeños empresarios se ampararon ante la decisión del ayuntamiento oaxaqueño de suspender la entrega de permisos para la venta de alcohol, y eso que no ha empezado la Guelaguetza. ¿cómo se pondrá la fiesta para entonces?
Vacas flacas en PRI y PAN
Desde Nuevo León, nos comparten que “de capa caída” andan PRI y PAN, pues casi nadie se quiere lanzar a la aventura de ser candidato para 2024, debido a que llevan una racha perdedora y muchos de sus cuadros brincaron a Morena o a Movimiento Ciudadano (MC). Nos recuerdan que ni priistas ni panistas han ganado la gubernatura desde 2015, cuando triunfó Jaime Rodríguez (independiente), y desde entonces comenzó el éxodo de militantes. Ahora, priistas y panistas batallan para tener aspirantes y, en el PAN, el exgobernador Fernando Canales Clariond es el único que “ha alzado la mano” para un escaño, pero se enfrentará a las figuras de renombre emecistas y morenistas. ¡Vaya reto!