El que dejará sorprendidos “a propios y extraños” en Zacatecas, nos cuentan, es el fiscal estatal, Francisco Murillo Ruiseco, pues “sin decir agua va”, prepara sus maletas para abandonar su cargo el próximo 31 de octubre, a pesar de que su encomienda termina hasta febrero de 2025. Nos adelantan que don Francisco presentará oficialmente su renuncia ante la Legislatura local la próxima semana, “por motivos personales”, lo cual toma desprevenidos a varios diputados locales, pues apenas el miércoles pasado habían aprobado por unanimidad un punto de acuerdo para citar en noviembre a comparecer al fiscal, mientras otros especulan sobre ¿cuáles serán los verdaderos motivos de su repentina dimisión? “Sólo Dios y el fiscal saben la realidad”.
Un aviso importante en emergencia
Como dicen que “hay de prioridades a prioridades”, nos comentan que unas horas después de que pasó por Baja California Sur el huracán Norma el pasado fin de semana, el gobernador Víctor Castro Cosío (Morena) convocó a una reunión urgente con empleados y su gabinete, pero no para coordinar la emergencia, sino para anunciar que el secretario de Gobierno, Homero Davis Castro (Morena), dejaba su cargo, ¡para buscar una candidatura! Nos detallan que a varios incomodó la falta de tacto, pues apenas se estaba haciendo el recuento de los daños por el ciclón y don Homero estaba más concentrado en chapulinear que en el momento crítico, pero lo peor fue que hubo quien exhibió a don Víctor despidiendo a don Homero hasta con “lagrimita Remi”. ¡Vaya sensibilidad de funcionarios!
Sube de tono “debate legislativo”
Desde Chihuahua, nos cuentan que faltó poco para que el Congreso estatal se convirtiera en arena de box, luego del “tita-tira” entre las diputadas Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (Morena). Nos narran que doña Marisela pidió aprobar un punto de acuerdo para exigirle al gobierno federal que explique el ataque de militares a un grupo de migrantes la semana pasada, a lo que doña Antonieta se subió a tribuna y le reviró que “su discurso era monótono, aburrido y plano”, lo cual ofendió a los legis-ladores priistas y panistas, quienes abandonaron el salón de plenos, además, “la cosa no quedó ahí”, pues doña Marisela denunció a la morenista por violencia política de género. ¡Qué tal!